Cabandié dialogó con referentes del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible

Acompañado por Rodríguez Tornquist, a cargo de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, los funcionarios intercambiaron miradas sobre el devenir de la producción nacional con los empresarios.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó esta tarde de la reunión dedicada a tratar la agenda climática nacional y la participación del sector empresario, junto a integrantes del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

En el encuentro, el ministro, acompañado por Rodrigo Rodríguez Tornquist, a cargo de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dialogó con los empresarios nucleados en ese consejo sobre los compromisos internacionales de Argentina en la temática, la participación esperada del empresariado en esta agenda y la necesidad de transformar un conjunto de prácticas para contribuir al desarrollo nacional.

“Me parece sumamente importante abrir el diálogo y pensar en las agendas productiva y sostenible y poder conjugarlas”, afirmó el ministro. “Como sociedad y como país estamos ante varios desafíos”, agregó.

“La nuestra es una visión productivista pero también tenemos claro que los recursos son escasos y que la concepción que teníamos como sociedad hace algunos años, a nivel global, es una mirada vetusta”, declaró Cabandié, al referirse a la posición de dominación y sobreexplotación del ser humano sobre los bienes naturales. “Hoy la visión que teníamos tiene que modificarse”, aseguró.

Además, el funcionario explicó que “lo productivo es esencial para pensar en el avance de la sociedad”, y reconoció: “Un país en desarrollo como el nuestro tiene distintas dificultades, y uno de los principales problemas ambientales es la pobreza, de lo que se sale produciendo y distribuyendo para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan nuestro suelo”. Pero también recalcó: “Tenemos el desafío de modificar prácticas porque el calentamiento global está a la vuelta de la esquina. No sería inteligente mantener métodos productivos de hace veinte o treinta años. Todo esto requiere adaptación”.

Por otra parte, Cabandié aclaró: “No es cuestión de echarnos culpas entre nosotros sino de resolver en una mesa de diálogo soluciones efectivas. Ese es el objetivo”. Para finalizar, recordó la necesidad de “poner a la Argentina de pié”, señaló que es importante considerar la variable ambiental “para robustecer nuestro perfil productivo y salir de este proceso” y afirmó que “no modificar algunas prácticas puede implicar barreras arancelarias, pérdida de crédito y de liderazgo”.

A su turno, Rodríguez Tornquist realizó una presentación de las principales líneas de trabajo que se impulsan desde su área para el desarrollo sostenible y los esfuerzos contra el cambio climático y brindó respuestas a preguntas formuladas por quienes participaron de la charla. El funcionario destacó “el compromiso del Gobierno nacional con la agenda climática y del desarrollo sostenible y la clara voluntad de impulsarla, no solamente a nivel nacional y en articulación con las provincias y los distintos sectores, sino también con la vocación de levantar la voz y liderar la agenda a nivel regional”.

Asimismo, el secretario indicó: “El principal desafío que tenemos ahora es impulsar la entrada en vigor, la reglamentación y la plena institucionalización del Gabinete Nacional de Cambio Climático que fue estipulado en la ley de presupuestos mínimos para el cambio climático, sancionada en noviembre del año pasado”. Luego de lo cual, Rodríguez Tornquist realizó la caracterización y descripción de sus principales componentes, su funcionamiento y aportó datos sobre los avances en las distintas acciones que se implementan.

Cabandié y Rodríguez Tornquist fueron presentados en el encuentro por el director ejecutivo del CEADS, Sebasitán Bigorito. La reunión contó con la participación de numerosos integrantes de la mencionada organización.