Presidencia de la Nación

Cabandié cerró su visita a Ushuaia con acuerdos ligados a la gestión de los residuos y a ciudades sostenibles

El funcionario nacional lo hizo luego de haber anunciado ayer un plan de obras para el Parque Nacional Tierra del Fuego y de rubricar un acuerdo marco destinado al manejo del fuego en la provincia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, culminó su agenda en Tierra del Fuego, donde hoy firmó un convenio para el equipamiento de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y otro por un proyecto que beneficia al municipio de Ushuaia y a los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, General Pueyrredón, Mendoza y Salta.

Sobre esta última firma, Cabandié explicó que la iniciativa apunta a abordar “una infraestructura para las ciudades que han sido seleccionadas. Son cinco en el país y Ushuaia es una de ellas”. También dijo que “tiene que ver con implementar mobiliario urbano o acciones de gobierno vinculadas con la baja de emisiones de gases de efecto invernadero y la captación de los mismos”. En tal sentido, agregó que el proyecto “busca sostenibilidad teniendo en cuenta que las ciudades son las que producen el 70 % de estos gases en el mundo”.

El ministro nacional explicó: “Apuntamos a que los centros urbanos puedan enmarcarse dentro de lo que llamamos ciudades resilientes, es decir, con capacidad para adaptarse a los efectos del cambio climático y que disminuyan su contaminación”, puntualizó y también expresó: “Celebramos que este financiamiento ayude a Ushuaia a continuar un camino que ya comenzó”.

El proyecto se denomina “Ciudades sostenibles: inversiones integrales bajas en carbono y conservación en ciudades argentinas” y procura asistir a los municipios nombrados para acelerar el desarrollo urbano sostenible y resiliente frente al cambio climático, así como integrar y conservar la biodiversidad y reducir la degradación de la tierra en la interfaz urbana y periurbana en esas ciudades. Prevé una implementación de 4 años.

La inversión para llevar a cabo las obras en las distintas localidades involucra un estimado de $ 29 mil millones aportados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Obras Públicas de la Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y los cinco municipios. También compromete el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las obras incluirán, en el caso de Ushuaia, un grupo de construcciones relacionadas con la eficiencia energética y la conservación de la biodiversidad en el barrio San Martín, un programa de conservación de turberas y bosques nativos, además de consultorías para plataformas digitales y para un plan estratégico. Por su parte, en Salta están previstos el corredor verde eje Yrigoyen-Discépolo y mejora de conectividad de la biodiversidad entre AP Cerro San Bernardo y Finca de las Costas, un programa de economía circular en el vertedero San Javier, el uso sostenible de la biodiversidad en las yungas, junto a consultorías. En lo que respecta a General Pueyrredón, las obras comprenderán una red de movilidad sostenible para turistas, turismo de conservación y desarrollo sostenible en Laguna de los Padres y alrededores y consultorías. En Mendoza se proyecta la realización del centro y manzanas urbanas sostenibles en el centro de la ciudad y en el barrio La Favorita, acciones de conservación de la tierra y la biodiversidad, restauración y control de expansión urbana en área metropolitana, junto a consultorías. Finalmente, en CABA se prevé un corredor de bajas emisiones y refrigerante en el sur de CABA.

Por otra parte, Cabandié también rubricó un convenio de cooperación y financiación para la adquisición de equipamiento en el marco de mejoras en el sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) con la municipalidad de Ushuaia. El monto de inversión alcanza los $ 42,76 millones e incluye prensas compactadoras de 30 toneladas, balanza de piso para 5000 kg, autoelevador con motor a combustión, chipeadora y cortadoras hidráulicas de neumáticos.

El funcionario nacional había viajado ayer a Tierra del Fuego, donde se reunió con el gobernador Gustavo Melella, firmó un acuerdo sobre manejo del fuego y realizó anuncios vinculados al parque nacional de la jurisdicción.

Cabe indicar que el Ministerio de Ambiente de la Nación lleva adelante acciones en Tierra del Fuego por un monto total de inversión de $ 2.305,6 millones. Entre las temáticas abordadas, se incluyen también transferencias para los bosques nativos, manejo del fuego e iniciativas en el marco del Plan Integral Casa Común.

También participaron de la jornada Walter Vuoto; Cesar Molinael, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ushuaia; Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Mendoza; Sebastián D’Andrea, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos de General Pueyrredón.

Accedé al material audiovisual acá

Scroll hacia arriba