Presidencia de la Nación

Cabandié cerró su visita en San Juan, provincia a la que se destinó un presupuesto de $ 163 millones para la agenda ambiental

El ministro de Ambiente nacional culminó su viaje a la provincia cuyana donde participó de actividades con fuerte impronta sostenible.


El titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, culminó esta tarde su visita a la provincia de San Juan donde junto al gobernador de la provincia, Sergio Uñac, llevaron adelante una agenda comprometida que incluyó la entrega de maquinarias para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), de fondos por la Convocatoria del Plan Nacional de Bosques Nativos y la firma de convenios en el marco del Plan Integral Casa Común y de manejo del fuego.

El monto total de las acciones anunciadas por Cabandié en San Juan asciende a $ 163 millones entre los que se destacan la entrega de maquinaria para fortalecer la gestión GIRSU de un consorcio integrado por nueve municipios que involucra $ 37 millones; y un llamado a licitación para la adquisición de equipamiento en la materia que se destinará a las localidades sanjuaninas de Calingasta y Caucete, por un valor mayor a $ 41 millones. Además, se entregaron fondos dinamizados en 2020, mediante el acuerdo con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) por $ 7,7 millones, para los planes correspondientes al período 2018/2019, en el marco de la convocatoria de la ley nacional de bosques y se rubricaron actas de intención para suscribir al Convenio Marco de Cooperación del Plan Nacional para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada en la provincia.

También es importante resaltar la firma del convenio para el Plan Integral Casa Común, con el intendente del municipio de San Martín, Cristian Felipe Andino, destinada a la comunidad rural sostenible Boca de Tigre, con una inversión de $ 10.996.338. La obra tendrá un lapso de 12 meses, estará a cargo de la administración municipal y se llevará a cabo a través de cooperativas de trabajo locales. Asimismo, las localidades Capital, Calingasta, Caucete, 9 de julio, Ullum, Zonda y Valle Fértil firmaron una carta de adhesión al Plan Integral Casa Común.

Antes de partir, durante la jornada de hoy, el ministro participó de un acto en el Teatro del Bicentenario donde se presentó el Programa Jóvenes Promotores Ambientales, que busca formar agentes de cambio para motorizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, ayer por la tarde, el ministro de ambiente nacional participó del lanzamiento de la Diplomatura Superior en Educación Ambiental, junto al gobernador Uñac; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Domingo Raúl Tello; el ministro de Educación de la misma provincia, Felipe de los Ríos; y el director de Bosques de la cartera ambiental nacional, Martín Mónaco. Estará destinada a la formación y actualización docente de niveles inicial, primario, secundario y superior.

Otras actividades de Cabandié en la provincia

Entre las actividades en San Juan, el ministro de Ambiente visitó ayer por la mañana el sitio de construcción de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos (FV), emplazado en la localidad de Pocito. Allí, junto a Uñac, rubricó un convenio marco de colaboración entre la cartera que conduce y el Gobierno provincial para apoyar y potenciar mutuamente esa iniciativa. También se colocó una piedra basal en el predio. Además, los funcionarios recorrieron el Parque Industrial Tecnológico Ambiental (PITAR) y se dirigieron más tarde hacia el Centro Ambiental Anchipurac. Allí visitaron el observatorio ambiental e integraron un acto en el que se descubrió una placa conmemorativa, en virtud de que el sitio fue declarado “Monumento Nacional Ambiental” por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Además, Cabandié visitó el Parque de la Biodiversidad.

Por otro lado, el ministro nacional y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El objetivo es brindar acompañamiento y asistencia técnica a la estructura de focos ígneos de la provincia cuyana. El compromiso del organismo nacional será dictar capacitaciones, formar instructores, proveer asistencia técnica y brindar equipamiento para fortalecer la brigada provincial.

Para acceder al material audiovisual cliquear aquí.

Scroll hacia arriba