Cabandié celebró la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral: “Saldamos una deuda histórica con nuestro pueblo”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvo en el recinto para apoyar la aprobación de la Cámara Alta a la Ley de Educación Ambiental.


El Senado de la Nación dio sanción definitiva a la ley de Educación Ambiental Integral, cuyo proyecto envió el titular de la cartera ambiental, Juan Cabandié, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta, al Congreso por decisión del presidente Alberto Fernández. La norma, será un aporte fundamental a la formación ciudadana, ya que propone incorporar contenidos ambientales en la currícula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la instrucción sobre esta problemática como una política pública nacional.

Cabandié celebró la ley producto de un trabajo conjunto entre los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación y en consenso con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). “Saldamos una deuda histórica con nuestro pueblo. Esta ley será el inicio de un proceso que traerá grandes beneficios y generará conciencia sobre el cuidado del planeta desde la educación formal e informal desde edad temprana”.

“Estoy convencido de que la educación ambiental debe ser un componente fundamental de la formación de la ciudadanía. Es la mejor manera de defender nuestro planeta y el futuro. Es reconfortante saber que quienes sancionan las leyes tengan la vocación de interpretar lo que la sociedad demanda en estos tiempos”, afirmó el ministro.

¿Qué es la educación ambiental?
La educación ambiental es un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, que implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

Marco normativo
La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía. La Ley General del Ambiente, en particular, la define en su artículo 8 como uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental en Argentina. Estas leyes dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país.

La Ley de Educación Ambiental tiene como objetivo la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental, cuyo principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).

Para conocer más sobre la ley de Educación Ambiental Integral cliquear acá.