Presidencia de la Nación

Cabandié celebró el Día de los Parques Nacionales en Los Alerces

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presidió el acto inaugural por el Mes de los Parques Nacionales que se llevó a cabo en la intendencia del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.


El Mes de los Parques Nacionales se celebra por primera vez con varias propuestas que contemplan actividades especiales en Los Alerces, Los Glaciares, Talampaya y Chaco. Cabandié destacó la importancia que tienen estas áreas protegidas: “El valor que tienen los parques para la Argentina, para el desarrollo, para la conservación, para el turismo, para el esparcimiento, para la salud integral de todos aquellos que hacemos uso de los parques y entramos para reconfortarnos y para disfrutar.” Además, el ministro dijo: “La única manera de conservar es con la gente adentro. Porque por más que yo excluya y no deje entrar a la gente, la contaminación llega igual al área protegida. Entonces qué mejor que preservar educando y construyendo saberes con los visitantes para entender la necesidad del cuidado de la flora, de la fauna, de la biodiversidad.”

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú afirmó: ¨En el Mes de los Parques Nacionales, que además coincide con el lanzamiento de la actividad turística fuerte en los parques, vamos a desarrollar varias actividades: en Parques Nacional Los Glaciares tendremos un evento de gastronomía local, en Talampaya un espectáculo de música folclórica y en Parque Nacional Chaco relatos de leyendas y mitos vinculados al lugar¨ y concluyó: ¨Creo que todas estas acciones van a redundar en una temporada que será muy buena. Estoy seguro de que Parques Nacionales va a estar a la altura de la circunstancia y en condiciones de liderar la oferta en el segmento de turismo de naturaleza.¨

Los funcionarios de la cartera ambiental nacional estuvieron acompañados por Hernán Colomb, intendente de Los Alerces; los diputados nacionales por Chubut Santiago Igón, Carlos Mantegna y Rafel William; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la directora nacional de Gestión de Centros de Referencia de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela González Cendra; y la coordinadora de la Dirección de Promoción Estratégica del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Romina Sorrentino.

Además, acompañaron las celebraciones los intendentes Héctor Cano, de Trevelin; Antonio Reato, de Epuyén; Augusto Sánchez, de Lago Puelo; Silvio Boudargham, de Cholila; y Pol Huisman, de El Hoyo. También participaron representantes de la Cámara Argentina de Turismo; de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo; la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura; autoridades de APN y prestadores turísticos de los parques nacionales.

Las actividades previstas para este mes, además del acto inaugural en el Parque Nacional Los Alerces serán las siguientes:

  • 16 de noviembre: Gastronomía en Los Glaciares
    El chef Matías Villarlba, de Mako -reconocido restaurante de la localidad de El Calafate- nos deleitará al mediodía con la elaboración de un plato regional frente al majestuoso escenario que ofrece el Glaciar Perito Moreno.

  • 20 de noviembre: Música en Talampaya
    A las 19.30 hs, hora del crepúsculo, se presentará en vivo la orquesta comunitaria de niños de la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja. La Orquesta Musical Comunitaria Enrique Angelelli estará cobijada por los paredones rojizos del Parque y se desarrollarán otras actividades complementarias para cerrar el evento.

  • 27 de noviembre: Mitos y leyendas de Chaco
    Especialmente dedicado a familias e infancias, dejaremos volar la imaginación con la lectura en vivo de cuentos y leyendas regionales de la mano de referentes locales en un clima distendido, talleres de interpretación activos para el público y una muestra cultural de los habitantes originales y criollos de la zona.

Scroll hacia arriba