Presidencia de la Nación

Cabandié avanza en los proyectos de parques nacionales conjuntos entre Argentina y Chile

Fue durante una reunión virtual entre el ministro de Ambiente y el embajador Chileno. Los funcionarios acordaron un plan de gestión coordinado para la preservación y adecuado manejo de dichas áreas.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, mantuvo un encuentro virtual esta tarde con el embajador de Chile ante la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz. El objetivo de la reunión fue retomar los proyectos de parques nacionales conjuntos entre Argentina y el vecino país.

En el encuentro se presentó la selección de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Puyehue, situados en las regiones de Los Lagos y Los Ríos en Chile, y los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, en las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina, para conformar un plan de gestión coordinado tendiente a la preservación, conservación y adecuado manejo de los parques nacionales conjuntos.

La iniciativa busca fortalecer la cooperación bilateral con miras al cuidado de la biodiversidad, la gestión coordinada en materia técnica y administrativa y a establecer acciones conjuntas para la gestión del uso público. Entre las líneas estratégicas de acción se destacan la protección y manejo de especies exóticas, a través de programas de monitoreo conjunto; la prevención de incendios forestales, mediante un convenio que facilite el intercambio de protocolos que permitan homologar criterios y acciones; y por último, coordinar el uso público de dichas áreas con la instalación de carteles homologados por los parques nacionales conjuntos, entre otras acciones.

Se consagra de tal modo un paso fundamental en la temática ambiental que reafirma la cooperación existente entre Argentina y Chile. En el encuentro también participó el director nacional de Cooperación Internacional, Mariano Nascone.

Scroll hacia arriba