Presidencia de la Nación

Cabandié arribó a la base operativa de Alvear y sobrevoló zonas afectadas por incendios en el Delta del Paraná

El ministro supervisó junto a intendentes y autoridades provinciales las tareas de combate de los focos ígneos.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, recorrieron las zonas afectadas por incendios forestales y la base operativa del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) situada en el aeródromo de la localidad de Alvear, Santa Fe.

En rueda de prensa, Cabandié evaluó la dimensión del área: “En la zona de Delta estamos hablando de 2,3 millones de hectáreas. A veces, entre foco y foco, hay 500 kilómetros de distancia”. Al mismo tiempo, consideró: “El sector ganadero quema pajonales porque no sirven para el engorde de ganado y amplía así la superficie de pastoreo. Esto no es con encono, la idea no es apuntar contra el sector agropecuario que es fundamental para el sostenimiento de la economía argentina. Le pedimos al sector ganadero que no lo hagan de esa forma, porque 100 personas afectan entre 3 y 4 millones de habitantes de la costa del río Paraná”.

Asimismo, el funcionario llamó al accionar del poder judicial: “Le pedimos a la Justicia hace dos años y cuatro meses que investigue y juzgue a los responsables. Desde el Ministerio de Ambiente no tenemos poder de Policía”. Y sumó: “Pedimos mayor presencia de la provincia de Entre Ríos y que se sancione a los titulares de los campos donde se realizan las quemas”.

Respecto a las competencias de las jurisdicciones, el funcionario agregó: “La Constitución Nacional establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias, por tanto estas tienen responsabilidad sobre los recursos naturales”, a la vez que afirmó que “de acuerdo a la Ley de Manejo del Fuego, se establece que Nación interviene a pedido de la provincia afectada por incendios”.

En este sentido, Federovisky indicó: “Tenemos una discusión profunda que no está saldada respecto al federalismo y a los recursos. La Constitución Nacional indica que los recursos son de las provincias, son las que tienen la responsabilidad en su protección”.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental también condenó “la utilización del fuego para el avance de la frontera agropecuaria”. “Hay una especie de vialidad paralela, se están haciendo terraplenes en zonas bajas que ahora afloran. También se utiliza el fuego para limpiar campos” dijo.

Para finalizar, el funcionario destacó el robustecimiento del SNMF: “Hoy tenemos cuatro veces más dotaciones. Antes no teníamos presupuesto. Ahora disponemos de un sistema de recaudación financiera que nos permite tener un presupuesto 40 % superior al 2019”.

Actualmente, trabajan en el operativo de combate 64 brigadistas y 6 medios aéreos dispuestos por el SNMF, entre aviones hidrantes y helicópteros con helibalde y para el traslado de personal.

En la recorrida realizada por la base operativa también participaron el diputado nacional Roberto Mirabella y las ministras santafesinas Erika Gonnet, de Ambiente y Cambio Climático, y Celia Arena, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y el director del SNMF, Alberto Seufferheld. Asimismo, estuvieron presentes los intendentes Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez; Jorge Berti, de Villa Constitución; Nizar Esper, de Arroyo Seco; y los presidentes comunales Carlos Pighin, de Alvear; Rodolfo Stangoni, de Fighiera; y Esteban Ferri, de General Lagos.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba