Cabandié anunció infraestructura para el acceso al agua potable en pueblos originarios de Salta

Las obras impulsadas por el Gobierno nacional permitirán el abastecimiento de agua para consumo humano y riego para la producción de alimentos en huertas comunitarias.


Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades wichi en Salta, agravada por la falta de acceso al agua potable, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció que en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad BIRF 9493-AR, la cartera a su cargo lanzará una licitación pública nacional para la ejecución de siete obras de perforación profunda a realizarse en los exlotes fiscales 55 y 14, localizados en el departamento salteño de Rivadavia.

Al respecto, en declaraciones a medios locales, Cabandié indicó: “Vamos a lanzar la licitación para la creación de siete pozos para la extracción de agua en Salta, con una inversión de un millón de dólares”. Asimismo, explicó que el Gobierno nacional aborda la problemática de manera integral e interdisciplinaria junto a las carteras nacionales de Ambiente, Desarrollo Social, Salud e Infraestructura.

Al anunciar la licitación, el ministro de Ambiente subrayó que la obra “le dará agua a 500 familias de comunidades wichi que hoy están en emergencia hídrica”.

En tanto, el funcionario nacional remarcó que “el proyecto ya existía”, sin embargo “desde Ambiente de la Nación, durante la gestión de Macri, se había rechazado la asignación presupuestaria para hacer esos pozos”.

Las obras se enmarcan dentro de un Plan Integral Comunitario (PIC) aprobado a inicios de 2019 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, que abarca más de 21.000 hectáreas y prestarán servicio a más de 4.500 habitantes de pueblos originarios que residen en territorio salteño.

Las bases del pliego se prepararon en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos salteña, en coordinación con el apoyo técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Las empresas interesadas tendrán un plazo de presentación de un mes y la obra demandará aproximadamente siete meses.

La inversión prevista será de un millón de dólares y contemplará la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra, que constará de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.