Presidencia de la Nación

Cabandié acordó con el gobernador de Misiones fortalecer tareas de manejo del fuego

Se trata de asistencia financiera para bienes y servicios vinculados a la prevención y combate de incendios forestales en esa provincia mesopotámica.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el marco de su viaje a la provincia de Misiones, firmó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad convenios específicos para el fortalecimiento del combate de incendios forestales por un monto total de $ 174 millones.

Allí, el ministro Cabandié hizo referencia a la gestión ambiental de la provincia y expresó: “Es fácil trabajar con Misiones por su capacidad de gestión y su vocación de cuidar su patrimonio natural”. Luego mencionó: “En cuanto al fuego y las áreas protegidas, nuestra primera conversación con el gobernador fue alrededor del conflicto vinculado al Campo San Juan, y lo resolvimos de inmediato, creamos el primer Parque Federal Campo San Juan”.

Cabandié también se refirió al “flagelo que vive el mundo por el aumento de la temperatura a nivel global” y que trae como consecuencia “las sequías, la deforestación del Amazonas que impide el régimen constante del curso normal de precipitaciones y eso afecta nuestra cuencas. Las condiciones climáticas sumadas a una cultura de quemar residuos forestales, hace que esos fuegos se disparen”.

Y luego afirmó: “Los focos en todo el país son diferentes. En Misiones, no solamente tienen tres medios aéreos, además, tienen una red de bomberos voluntarios con formación forestal y eso hace que la provincia cuente con un abordaje para los focos ígneos importantísimos. Además nosotros decidimos crear una base del Servicio Nacional del Manejo del Fuego en Apóstoles. Justamente ayer estuvimos instalando un camión de abordaje para hacer cortafuegos que tiene una tecnología muy robusta, y vamos a comprar más camiones de esos para otros puntos del país”.

Acerca de la preservación de los ecosistemas, Cabandié apuntó: “Tenemos que avanzar en asignarle valor a los servicios ecosistémico, los bosques, los humedales, la selva, porque si le asignamos valor y creamos un mercado, vamos a lograr esa compensación que venimos exigiendo hace mucho tiempo. El mundo no podría seguir produciendo sin esos servicios ecosistémicos, la selva, los bosques, los humedales”. “A estos ecosistemas, además, hay que cuidarlos y conservarlos, por eso destacamos a Misiones que tiene ley provincial de humedales. La provincia es un ejemplo de que se puede producir y conservar”, puntualizó el funcionario.

A su turno, el gobernador Ahuad afirmó: “Misiones es, sin dudas, la provincia con mayor cantidad de leyes de resguardo de nuestro ecosistema y de la cuestión ambiental”, a lo que sumó que “muchas de esas leyes son pioneras”. “Eso claramente marca una decisión política, una decisión política que es crecer y desarrollarnos en equilibrio sano con la naturaleza”, remarcó.

Respecto a los dos convenios firmados, serán destinados para la asistencia financiera para la adquisición de bienes y servicios. El monto de ambos será de $ 17,7 millones provenientes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Además, los funcionarios suscribieron otros dos convenios de cesión gratuita de maquinaria a la provincia para la prevención y el combate de incendios forestales por la suma de $ 156,5 millones provenientes del Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Esto incluye equipamiento como retroexcavadora, minicargadoras, chipeadora forestal, chipeadora, camión volcador, camión autobomba, camioneta y herramientas de interfase.

Durante el encuentro, la provincia presentó además el proyecto para declarar la cuenca del Urugua-í como el primer sitio RAMSAR de Misiones. Allí también estuvo presente el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer, el secretario de Cambio Climático misionero, Gervasio Malagrida y la subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, Silvia Kloster, y se hizo la entrega de una copia del digesto ambiental de la provincia

De la jornada también participó, por parte del Ministerio de Ambiente, la directora de Operaciones y Logística del SNMF, Noelia Ortiz y diputadas y diputados de la provincia.

Scroll hacia arriba