Presidencia de la Nación

Cabandié acompañó al presidente Alberto Fernández en la “Cumbre de Líderes sobre el Clima”

Lo hizo de manera virtual, desde la Residencia de Olivos, acompañado también por el canciller Felipe Solá.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, asistió hoy a la exposición del presidente Alberto Fernández en la "Cumbre de Líderes sobre el Clima", invitado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. Allí renovó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y planteó metas ambiciosas para hacer frente al cambio climático.

En este sentido, Cabandié destacó los anuncios realizados por el primer mandatario y resaltó que la “Argentina honra el Acuerdo de París incrementando su ambición climática”, y expresó: “Por este motivo, hoy acompañamos al presidente Alberto Fernández en sus declaraciones en la cumbre climática de líderes mundiales convocada por el presidente Joe Biden”.

Cabe mencionar los nuevos compromisos anunciados que orientarán la política y la acción climática argentina en los próximos años y en los cuales la cartera ambiental nacional trabaja diariamente, entre ellos se destaca la revisión de la meta nacional de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030 de la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) que será presentada en la COP 26 a realizarse en Glasgow en noviembre de este año. Se trata del compromiso de una contribución un 27,7 % más ambiciosa que la presentada en 2016 y un 2 % más ambiciosa que la presentada en diciembre 2020.

Al respecto Cabandié afirmó: “El momento de actuar es ahora. Nuestro país muestra su liderazgo en la acción climática elevando nuestra contribución determinada nacional un 27,7% respecto al compromiso de 2016. Nuestro país avanza con más medidas como la reforma de la ley de bosques y la tipificación del desmonte como delito penal”.

Esto permitirá realizar pasos consistentes con la meta de neutralidad de carbono al 2050 y en línea con la meta de 1,5 grados. También se anunció que Argentina se compromete a desarrollar el 30 % de la matriz energética nacional con energías renovables y a impulsar medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción; erradicar la deforestación ilegal a través de la tipificación del delito ambiental que será enviada al Congreso en un nuevo proyecto de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos así como el rápido tratamiento de la Ley de Educación Ambiental Integral que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El funcionario nacional también mencionó que durante el encuentro “se planteó la necesidad de renovar la arquitectura financiera internacional para poder ejecutar políticas de recuperación pospandemia”. Finalmente expresó: “Como dijo el presidente de la Nación, nadie se salva solo. Construyamos un futuro con justicia social, justicia financiera y justicia ambiental”.

Cabe mencionar que Biden convocó al presidente argentino a formar parte del evento con el objetivo de sumar a los jefes de Estado que demuestran un fuerte liderazgo en cambio climático. La apertura de la cumbre estuvo a cargo del mandatario estadounidense; de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Participaron también la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

Expusieron además los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.

Por Latinoamérica, participaron junto al jefe de Estado argentino los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Scroll hacia arriba