Presidencia de la Nación

CABA y Buenos Aires en la mesa de vinculación tecnológica de la región Bonaerense

La iniciativa del COFECyT organizada en conjunto con ambas jurisdicciones contó con la presencia de diversos organismos nacionales.


En el salón de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Palacio Lezama de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la segunda mesa de vinculación tecnológica del año correspondiente a la región Bonaerense compuesta por las jurisdicciones de provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Como ya se realizara en Tucumán con la región NOA, la mesa contó con la participación de representantes de diversos organismos nacionales y los equipos técnicos de ciencia y tecnología de ambas jurisdicciones.

En la apertura de la reunión, la CPN. Romina Ochoa agradeció la participación de los presentes y durante su exposición dio detalles sobre las acciones que el COFECyT desarrolla en el territorio y su red de articulación federal. Además, brindó precisiones sobre la conformación del Consejo Federal y sus distintos programas.

Ochoa señaló que “a partir de este año, dada la amplia red de articulaciones que hemos desarrollado con distintas instituciones, decidimos ampliar la mesa de vinculación tecnológica para que podamos trabajar juntos en ciencia y tecnología y compartir las experiencias y proyectos que cada uno desarrolla en territorio”.

Por su parte, el Ing. Alberto Torres presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de Buenos Aires y representante de la provincia de Buenos Aires en el COFECyT, se refirió al trabajo articulado entre la provincia y la Nación y destacó que “hace tres años que el COFECyT funciona con mucha potencia, con una fuerte distribución territorial, generando vínculos con municipios, sectores científicos públicos y privados”.

A su turno, la Lic. Clara De Hertelendy, directora general de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y representante ante el COFECyT, sostuvo, con relación a la vinculación tecnológica entre el sector público y el privado “que las oficinas de vinculación son muy importantes por ser el contacto entre el investigador que desarrolla algo y la empresa que lo puede llevar a cabo; ya que compartimos varios centros de investigación con la provincia de Buenos Aires, queremos que el conocimiento se visibilice para que el sector productivo lo pueda tomar”.

Durante el transcurso de la reunión los equipos técnicos de las jurisdicciones involucradas y los representantes de los organismos públicos nacionales participantes abordaron las siguientes temáticas:

“Acciones en territorio y articulación federal” - (COFECyT)

“UPE Parque de la Innovación” (CABA)

“Proyectos e iniciativas para el Plan de Desarrollo Económico CABA 2035”

“Clínica Tecnológica y Plataformas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires” (MCTI)

“Líneas de acción de Ciencia, Tecnología e Innovación de CABA y de la provincia de Buenos Aires”

“Desarrollo y transferencia de tecnología hacia la sociedad” (CONICET)

“Plan de Inversiones Turísticas” (Secretaría de Gobierno de Turismo)

“Agroindustria y agregado de valor” (INTA)

“Estrategias de desarrollo territorial para la tecnología industrial” (INTI)

“Políticas para el impulso de emprendedores y PYMES en Argentina” (MINPRO)

“Hacia una política federal del desarrollo” (MIOPyV)

Las próximas mesas de vinculación tecnológica con fechas confirmadas se realizarán el 18 de marzo en la provincia de Mendoza (región Cuyo) y el 21 de marzo en la provincia de Corrientes (región NEA).

Las mesas de vinculación tecnológica son una iniciativa del COFECyT que tienen por objetivo articular las acciones, conocimientos y recursos de diferentes actores públicos impulsando las iniciativas y modelos de negocios, tecnologías y prácticas innovadoras detectadas, que incrementen la productividad y competitividad de las economías regionales y provinciales para un mejor desarrollo económico, social, turístico y ambiental.

Scroll hacia arriba