Buscan fortalecer las medidas de reducción de la captura incidental en las pesquerías

La comisión fue creada por el Consejo Federal Pesquero, mediante el Acta 8/2019, en el marco de las acciones que abordan desde un enfoque ecosistémico la actividad pesquera.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participó hoy de la reunión de la Comisión de Trabajo para fortalecer las medidas de reducción del bycatch en las pesquerías, que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo de establecer las pautas de trabajo para un grupo con gran diversidad de miembros y especialidades, en busca de un lenguaje común para encontrar soluciones a situaciones complejas.

Estuvieron presentes en el encuentro miembros del Consejo Federal Pesquero, especialistas del INIDEP, técnicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Agroindustria y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, gremios, cámaras pesqueras, capitanes de pesca, y la Prefectura Naval Argentina.

Se estableció como objetivo de la Comisión de Trabajo abordar las posibles problemáticas que derivan de cada pesquería como producto del bycatch y generar un diagnóstico que permita: proponer herramientas para reducirlo; revisar la normativa vigente; mejorar el aprovechamiento de los recursos capturados incidentalmente; y minimizar los descartes; en el marco del enfoque ecosistémico de la pesca, a través de un proceso participativo y con el compromiso de todos los involucrados en la actividad.

En este sentido se destacó la importancia de atender tanto a cuestiones biológicas como económicas, políticas y sociales que permitan la sustentabilidad de las pesquerías, con el aporte del conocimiento científico y la experiencia técnica y práctica de quienes la operan.

Cabe recordar que la complejo panorama del bycatch abarca las capturas incidentales de especies no objetivo de la pesca y de la megafauna (aves, mamíferos, tortugas marinas, y tiburones). Es por ello que se acordó que para la mitigación de la interacción con estos grupos taxonómicos la Comisión de Trabajo sobre Bycatch (CT- Bycatch) participará de las actividades que se realicen en el marco de los respectivos planes de acción a nivel nacional.

La reunión contó con la cofinanciación del Proyecto GEF-FAO "Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas". Esta actividad se articula con las sugerencias y recomendaciones surgidas de las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca llevadas a cabo en marzo de 2019.