Presidencia de la Nación

Buscan fortalecer la sanidad de la producción hortícola en Quitilipi, provincia de Chaco

El Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación prevén capacitaciones sobre BPA e inscripciones en el RENSPA y RENAF.


CHACO- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación acordaron realizar, en la localidad chaqueña de Quitilipi, una jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Además realizarán un operativo de inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y de Agricultores Familiares (ReNAF) otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Técnicos de ambas instituciones mantuvieron un encuentro a través de una videoconferencia para avanzar en la ejecución de un proyecto de trabajo sobre agricultura familiar para la localidad de Quitilipi, que tiene como metas la formalización del sector, la capacitación para el buen manejo fitosanitario a través de las BPA, el asesoramiento sobre el monotributo social y realizar reuniones con cooperativistas para lograr la habilitación de una sala de empaque y procesamiento de productos.

Las actividades se enmarcan en un proyecto de trabajo impulsado por la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) y la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).

En los próximos días se mantendrá una reunión con autoridades del Municipio de Quitilipi a fin de determinar lugar y fecha para la realización de ambas jornadas.

Participaron de la videoconferencia, la coordinadora de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Laura Radosavac; los ingenieros Javier Parra y Néstor Pellegrini; por la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Chaco, la referente provincial del ReNAF, Ana Nicora; el médico veterinario del equipo territorial de Quitilipi, Darío Harvey y el técnico Luis Coviela.
 
RENSPA
El Senasa recuerda la obligatoriedad de inscribirse y actualizar datos en el Renspa, que abarca a todas las actividades agrícolas y/o ganaderas, y asocia al productor con su producción y el predio en donde la desarrolla.

Deben inscribirse todos los productores agropecuarios del país, independientemente del título por el cual detentan la tierra en que desarrollan su actividad y cualquiera sea el sistema de producción utilizado, del destino o la escala. Incluye a tenedores de animales.

Además de toda institución pública o privada que realice alguna actividad productiva, o posea animales en sus predios, como universidades, institutos de investigación, fundaciones, centros de inseminación, organizaciones de productores, etcétera.

El trámite es gratuito y existen dos alternativas para realizarlo: por autogestión a través de la página web de la AFIP (con clave fiscal, CUIT y declaración de un correo electrónico) o de manera presencial en las 20 oficinas que el Senasa posee en la provincia.

Para más información sobre el trámite ingresar aquí

Preguntas frecuentes sobre el Renspa


 
¿Quiénes pueden solicitar el Renaf?
Los titulares deben tomar las decisiones de que produce y donde y como comercializa la producción.
Debe contar con una antigüedad mayor al año de producción en el predio que declarará.

La explotación agropecuaria, debe tener una superficie mínima de 500 m2. Debe producir con su grupo familiar, y puede contar con hasta dos trabajadores asalariados en forma permanente (que no sean miembros de la familia).

Vivir en el predio o a una distancia de 50 km del mismo. El grupo familiar, puede tener ingresos extra prediales, los mismos son hasta 2 salarios de peón rural.

Para más información sobre los trámites ingrese aquí

Scroll hacia arriba