Buscan fortalecer la inocuidad de los alimentos en Chaco y Formosa

El Senasa y las direcciones provinciales de Bromatología definieron acciones prioritarias para cuidar la salud de los consumidores.


FORMOSA- El asesoramiento técnico y la fiscalización en fábricas y/o depósitos de alimentos, en salas extracción de miel y en mercados concentradores frutihortícolas y ferias, están entre las principales acciones sanitarias que llevarán adelante en 2021, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las direcciones de Bromatología de Chaco y Formosa.
 
En el marco del encuentro realizado a través de una plataforma virtual, autoridades del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa y de Bromatología de ambas provincias explicaron las actividades que llevan adelante, las habilitaciones que realizan y el ámbito de aplicación de cada organismo a fin de unificar criterios para futuros controles sanitarios conjuntos.

Los presentes coincidieron, además, en la necesidad de sumar al Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y al Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco para asesorar de manera conjunta en la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de las plantas de faena de ganado bovino, porcino y de pequeños rumiantes y recordaron la importancia de la inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

También se destacó como tema la importancia de contar con salas de empaque de frutas y hortalizas habilitadas. En los próximos días se elaborará una agenda de trabajo donde se definirán los controles sanitarios que se realizarán en 2021, a fin de evitar superposición en los mismos y utilizar de manera eficiente los recursos disponibles.

En la reunión estuvieron presentes el director del Centro Regional Chaco-Formosa, Facundo Galvani; el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de Formosa, José Francisco González y Pedro Riveiro de la Dirección de Bromatología de Chaco.

Participaron, además, el coordinador de Inocuidad del Senasa, Bernardo Medina, la supervisora de Chaco Vanesa Batan y la médica veterinaria Valeria Palacios.