Presidencia de la Nación

Buscan fortalecer la inocuidad de la cadena porcina en la localidad de Bragado

El Senasa participó de la mesa interinstitucional, realizada virtualmente, donde también se analizó el crecimiento de la producción ovina en la región.


Chivilcoy, (Buenos Aires)Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron, el pasado 21 de julio, en la localidad bonaerense de Bragado, de un encuentro virtual, junto a distintos representantes del sector, con el objetivo primordial de fortalecer la inocuidad y seguridad alimentaria de la cadena de producción porcina en la región.

Se puso énfasis en sensibilizar a la población en su conjunto, brindándoles información sobre buenas prácticas de producción, elaboración y comercialización de la carne de cerdo y sus productos elaborados (chacinados), haciendo hincapié en los cuidados higiénicos-sanitarios imprescindibles que se deben adoptar a la hora de evitar enfermedades transmitidas por los animales a las personas, como la triquinosis.

Durante el encuentro también se hizo mención al mapa de triquinosis de la región, por lo que referido a este tema, la veterinaria de la oficina del Senasa en Bragado, Andrea Díaz de Tuesta, señaló: “la población se enferma de triquinosis al consumir carne de cerdo criados en basurales, con residuos de alimentos o que ingieren ratas enfermas del parásito, también al consumir carne mal cocida o chacinados, como chorizos y salames, cuya carne contiene parásitos".

"Es muy importante focalizar y consolidar las estrategias de trabajo que apunten a concientizar al productor sobre la importancia de hacer el al momento previo de la carneada, insistiendo que todo consumidor no debe adquirir productos chacinados sin rótulos”, explicó la profesional del Senasa.

Además se analizó la situación de la producción a escala familiar –productores de la agricultura familiar- por quienes se trató la posibilidad de gestionar mecanismos de colaboración y ayuda económica para el sector.

También se resaltó la importancia que día a día está adquiriendo la producción ovina en la zona y la necesidad de contar con un frigorífico local para la faena de corderos y borregos, en la localidad de Bragado.

Estuvieron junto al Senasa en la video conferencia, representantes de los ministerios de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y de Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires; del INTA, del Instituto Agrotécnico, de la Agencia de Desarrollo de Bragado, de la Federación Agraria Argentina, del Centro Educativo para la Producción Total “La Limpia”, de la Feria Franca Local, de las mesas porcina y ovina y de la Sociedad Rural de Bragado.

Scroll hacia arriba