Presidencia de la Nación

Buscan fortalecer la calidad en la faena y el comercio de carne caprina y ovina en Formosa

El Senasa, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, PAIPPA y una carnicería trabajan la venta a precios justos de cortes familiares.


Chaco - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) y una carnicería de Formosa acordaron implementar un programa para fortalecer la calidad y la inocuidad en la faena y comercio de carne caprina y ovina proveniente del sector de la agricultura familiar del oeste provincial, que además incluya un precio justo para el consumidor.

Para lograr esto, el Senasa y la Dirección de Bromatología del Ministerio de Desarrollo Humano implementarán el "Protocolo de buenas prácticas para la faena caprina y ovina de excepción”, documento impulsado por ambos organismos.

El mencionado material tiene la finalidad de establecer las condiciones de inocuidad que deben reunir las y los productores del sector de la agricultura familiar para la faena y comercialización de carne caprina y ovina.

El director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani informó que está prevista una capacitación sobre buenas prácticas para la faena artesanal destinada a las y los productores de las zonas de Ingeniero Juárez y El Chorro que comercializarán su producción en Semana Santa.

Está previsto que los cortes se comercialicen a precios accesibles en las ferias Paippa y en los puntos de venta acordados con la Subsecretaría de Defensa al Consumidor en el marco del programa Soberanía Alimentaria.

“Se pretende así que los productos que vengan del oeste formoseño tengan garantizada la calidad e inocuidad. El proyecto contempla la fiscalización en el punto de producción, garantiza la cadena de frío, el uso de precintos para lograr la trazabilidad del producto y las condiciones óptimas para la venta”, señaló Galvani.

Del encuentro participaron el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; el coordinador Ejecutivo del Instituto Paippa, Rubén Casco; el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani; y el representante de carnicerías Los Nenecos, Matías Sartor.

Scroll hacia arriba