Buscan fortalecer la calidad agroecológica de la producción de las hortalizas

El objetivo se desarrolla a partir del trabajo interinstitucional que realizan organismos públicos junto a productores familiares del cordón hortícola platense.


Buenos Aires - En la Plata, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires asisten técnicamente a productores familiares de hortalizas en la producción de alimentos agroecológicos, en vistas de contemplar aspectos de sanidad e inocuidad.

Se busca fortalecer la calidad agroecológica de la producción de hortalizas del cordón hortícola platense en un trabajo conjunto entre el Senasa, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del INTA, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Desde 2019 se vienen realizando jornadas de trabajo con la UTT para el desarrollo e implementación de un sistema de control interno de alimentos agroecológicos, principalmente hortalizas, y la confección de un protocolo para la visita de inspección de las quintas.

En este sentido, el director del Centro de Investigación Para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA, Diego Ramilo, explicó que “se trata de una propuesta muy rigurosa y de calidad técnica, que ha sido enteramente trabajada y elaborada por UTT hacia el interior de la organización. Se espera comenzar a probar su desenvolvimiento en el Gran La Plata, para luego trasladarlo a todo el país”.