Presidencia de la Nación

“Buscamos soberanía tecnológica y desarrollo paritario entre varones y mujeres”

En la semana internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el INTI recibió a la doctora Dora Barrancos en el auditorio del Parque Tecnológico Miguelete, quien invitó a reflexionar sobre la necesidad de alcanzar paridad de género tanto en las tareas de cuidado, como en las esferas públicas del estudio, trabajo e investigación científica y tecnológica.


Durante su exposición, la investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina, doctora Dora Barrancos, invitó a los más de 200 asistentes presenciales y virtuales, a reflexionar sobre la tecnología desde una perspectiva de género, la invisibilización de las mujeres en la historia de los desarrollos técnicos y los principales motivos que obstaculizan la paridad de género en los altos cargos en las instituciones de investigación, y en la sociedad en general.
“Estas reflexiones nos suben la vara de cómo tenemos que pensar la política pública para que sea inclusiva, nos brinde oportunidades y nos permita pensar en un desarrollo para todas y todos, apuntalando la tecnología, siendo un Estado presente, con una clara vocación dentro de un sistema de Ciencia y Técnica” señaló el presidente del INTI, Ruben Geneyro.

"La perspectiva de género debe abordarse desde todo el entramado. No desde la superficie, sino que efectivamente debe llegar al interior" Indica Dora y agrega “La ciencia ha sido racista y estimuló el racismo, así que siempre hay que hacer un mea culpa crítico, y recordar que toda tecnología depende del uso político que se hace de ella. Toda tecnología es política. Toda la ciencia lo es, porque se reencuadra dentro de contextos de significación y dentro de contextos de poder".

El INTI impulsa iniciativas en pos de la paridad de género, como la capacitación a todo el personal en el marco de la Ley Micaela; el fortalecimiento del Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad; la conformamos la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato; la mesa de coordinación interinstitucional del programa de género del Ministerio de Ciencia y Tecnología; se avanzó en distintas acciones en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; se realizaron avances en la implementación del cupo laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero, y se aprobó el programa de Políticas de Género y Diversidad.

“Hoy contamos con una participación activa de mujeres en la conducción, tomando como referencia al consejo directivo, directores, gerentes y subgerentes estamos en igualdad aproximada de 50% de hombres y de mujeres, y en el día a día hacen que este trabajo sea realmente desde una mirada integradora” resaltó Geneyro, y concluyó “hay un desafío y lo tomamos: el de llevar a la práctica lo que muchas veces se dice y es llevar una mirada de igualdad de oportunidades”.

Durante el encuentro, la coordinadora de Prensa y Comunicación del instituto, Yamila Conti, presentó un nuevo capítulo de "Tecnólogas que Transforman", el ciclo audiovisual del INTI donde distintas tecnólogas toman la palabra para contar sus recorridos laborales, historias sobre temáticas de género, logros y las huellas que dejan con su trabajo.

Scroll hacia arriba