“Buscamos que la administración pública sea eficiente, ágil y transparente”
La Subsecretaria de País Digital, Laura Borsato, habló sobre los distintos proyectos destinados a reducir la brecha digital, brindar soluciones tecnológicas a los municipios y desarrollar infraestructura TI.
Desde su creación, una de las metas que se planteó País Digital es acompañar a aquellos municipios argentinos que buscan desarrollar una infraestructura tecnológica que permita resolver las necesidades de los ciudadanos de manera rápida y eficiente. En la siguiente charla, la subsecretaria Laura Borsato nos habló acerca de los servicios que País Digital ofrece a las intendencias, para impulsar la digitalización y el desarrollo de aplicaciones.
¿En qué consiste el plan de reducción de la brecha digital que plantea País Digital?
Se trata, principalmente, de brindar el servicio de Internet de manera gratuita en los espacios y dependencias públicas municipales, provinciales y nacionales. El objetivo general del proyecto es mejorar la tasa de acceso al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que la población pueda estar conectada y que, de esa forma, cada persona pueda potenciar sus capacidades digitales, creativas y productivas
¿A qué apunta el concepto Servicios Municipales?
El concepto apunta a ofrecer soluciones colaborativas, transversales, capaces de adaptarse a las necesidades particulares de cada municipio. En ese sentido, brindamos herramientas de trabajo colaborativas para facilitar la comunicación y el trabajo en equipo dentro de la administración pública. También promovemos que los municipios tengan una página web, en la cual el ciudadano, además de encontrar información útil sobre el lugar donde vive, pueda reservar turnos, gestionar reclamos, descargar documentos, entre otras posibilidades. Por ello, nuestro equipo les ofrece la posibilidad, a los municipios que lo requieran, de desarrollarles sitios online autoadministrables, que contarán con la aplicación Gestión Al Ciudadano. Con esta aplicación, cada vecino tendrá la chance de interactuar con el municipio de manera remota. Además, las páginas que desarrollamos cuentan con una guía de trámites, que brinda información clave sobre los pasos a seguir para completar sus trámites.
¿En qué nivel de desarrollo tecnológico están los municipios?
La situación varía dependiendo la localidad, pero lo cierto es que, en líneas generales, hay mucho trabajo para hacer. Los relevamientos que hemos realizado en estos meses muestran que el estado de desarrollo tecnológico presenta muchas oportunidades de mejora. Si tomamos en cuenta los municipios de más de 150 mil habitantes que hay en nuestro país, podemos ver que el 82% no publica datos de la gestión o bien lo hacen en forma muy básica, mientras solo el 6% permite a sus ciudadanos realizar trámites online avanzados. Esta problemática se acentúa aún más si tomamos como base las ciudades chicas. De los municipios de menos de 50 mil habitantes que hay en Argentina, ninguno provee Wi-Fi gratuito, ninguno ofrece la posibilidad de realizar trámites online avanzados y ninguno tiene un sistema moderno de difusión de datos públicos.
¿Cuál es la meta de País Digital?
Lo que buscamos es lograr que las nuevas tecnologías permitan elevar la calidad de vida de los argentinos. Pretendemos que en cada localidad del país los vecinos puedan sacar turnos y realizar sus trámites por Internet. Buscamos que la administración pública sea eficiente, ágil y transparente. Cuando hablamos de País Digital, hablamos de un Estado que se ocupa de generar las competencias que permitan a las personas y comunidades incorporar las nuevas tecnologías para gozar de una mejor calidad de vida.
¿Cómo piensan lograr estos objetivos?
En primer lugar, Impulsando la inclusión digital y buscando que esta inclusión permita igualar oportunidades. En segundo término, brindando mejores servicios a los ciudadanos que hoy sufren una larga e incierta interacción cada vez que necesitan utilizar alguna prestación del Estado. Estas esperas son inadmisibles en el mundo en el cual vivimos hoy y por ello debemos modernizar la gestión pública y capacitar permanentemente a los empleados estatales. Es necesario integrar los sistemas de gestión, a nivel nacional, para que el intercambio de información sea fluido y dinámico. Somos conscientes que para lograr estas transformaciones necesitamos una administración pública que pueda responder a las exigencias del mundo actual, por ello pondremos foco en la capacitación de los empleado públicos. Buscamos que todos las personas que trabajan en el Estado se sientan orgullosas de la tarea que realizan, por eso los incentivaremos para que sientan que vale la pena formarse y aprender de manera continua.