Presidencia de la Nación

“Buscamos promover políticas que garanticen el derecho a la identidad”

La RETIB fue creada en julio pasado para centralizar información de personas cuya identidad biológica fue alterada en situaciones no relacionadas con el terrorismo de Estado, y generar políticas orientadas en su protección.


Un gran número de argentinos desconoce su identidad de origen, por haber sido inscriptos en una familia que no es la que les corresponde biológicamente. A través de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB), creada dentro del ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, el Estado se ocupará de estudiar la problemática y desarrollar políticas desde el ámbito nacional.

“Hay madres que fueron engañadas al momento del alumbramiento dando a sus hijos por muertos, y muchas otras que se vieron obligadas a la entrega de sus bebés. Muchas de esas personas, agrupadas en varias ONG, se reunieron con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y crearon una mesa de trabajo conjunta sobre esta temática, que no había tenido hasta ahora un espacio de atención dentro del Estado”, explica Valeria Efron, coordinadora de la RETIB.

-¿Cómo funciona la base de datos y cuántos inscriptos tiene?

-La base de datos tiene como fin receptar y centralizar toda información brindada voluntariamente relativa a personas cuya identidad biológica fue alterada en casos no vinculados a hechos de lesa humanidad. Ya hemos recibido más de 600 pedidos de entrevistas y se han realizado 150, aproximadamente.

-¿Qué se hace con la información obtenida?

-Incorporada esa información a la base de datos, se procederá a su sistematización con el objeto de sustentar la producción de informes y estadísticas que ayuden a diseñar y promover políticas públicas tendientes a garantizar el derecho a la identidad.

-La mayoría de las personas que están buscando su identidad y se acercan a la Red, ¿fueron robadas al nacer, víctimas del tráfico de recién nacidas?

-La Red fue creada hace muy poco tiempo y recién estamos llevando adelante las primeras entrevistas, por lo que creemos que sería apresurado intentar conclusiones estadísticas.

-¿De qué manera ayuda la RETIB a esas personas?

-Trabajamos sobre tres áreas: la interna, que involucra la atención personalizada y confidencial de los interesados, brindándoles un espacio de contención y orientación; el trabajo institucional en pos de la articulación de acciones con otros agentes y referentes en el tema (gubernamentales y no gubernamentales) y la promoción y capacitación para la prevención de vulneraciones al derecho a la identidad de los ciudadanos.

-¿Hay víctimas que integran y trabajan en la RETIB? ¿Cuál es su función?

-Dentro de nuestro trabajo institucional mantenemos mesas de trabajo e intercambio con ONG conformadas por personas que han visto vulnerada su identidad o la de algún familiar, quienes con su experiencia colaboran en el debate para la identificación de la problemática y la planificación de acciones para la promoción del derecho.

-¿Qué implicancias tiene para una persona no conocer su identidad biológica?

-De las entrevistas que ya realizamos, vemos que surgen ciertos patrones en común entre las personas afectadas por esta problemática: miedos en general desde edades tempranas, baja autoestima o sentimientos de no pertenencia a sus familias de crianza.

-¿Cuáles son los principales desafíos que tienen por delante?

-Uno de los desafíos es consolidar la base de datos con información de todo el país para lograr el abordaje de la problemática a nivel federal. Eso nos permitirá realizar los análisis adecuados para la propuesta de políticas públicas acordes.

-¿Adónde se pueden contactar las personas que quieren saber su identidad biológica?

Todas las personas afectadas por esta problemática, ya sean personas que tengan dudas acerca de su identidad, o madres y/o padres que buscan a sus hijos, o terceros interesados, pueden escribirnos a [email protected]. Nuestra función es la atención, contención y orientación de las personas afectadas y la sistematización de la información que nos brinden a fin de generar políticas públicas.

Scroll hacia arriba