Presidencia de la Nación

“Buscamos fortalecer la investigación y el desarrollo de la física cuántica como áreas clave del conocimiento del futuro”

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, recibió del Consejo Asesor del Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuántica un documento con diferentes propuestas sobre el cual el MINCyT definirá una política de fortalecimiento de un campo de conocimiento estratégico.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto con el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz y el coordinador del Consejo Asesor del Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, Marcos Saraceno, participaron del acto de entrega del documento elaborado, por el Consejo Asesor, que servirá de insumo fundamental para que el Ministerio de Ciencia defina una política de fortalecimiento del área. Estuvo presente, también, el Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche.

En la apertura del encuentro, Filmus agradeció al Consejo la entrega del documento “que nos permitirá elaborar mejores políticas para fortalecer el Programa de áreas estratégicas para el futuro. Es muy importante que podamos potenciar el trabajo de nuestros grupos de investigación, desarrollar nuevas líneas de investigación y favorecer la transferencia de estos desarrollos al sector productivo. Con el Programa apuntamos, también, a la formación de profesionales al más alto nivel”.

El Ministro de Ciencia explicó que “estamos en la llamada ‘segunda revolución cuántica’ que se basa en la utilización de las propiedades cuánticas de la materia y de la luz que permiten desarrollar nuevas generaciones de sensores y dispositivos de almacenamiento, trasmisión y procesamiento de la información. Es un campo clave del conocimiento del futuro”.

En el documento se analiza el grado de desarrollo de distintas ramas de la investigación aplicada en tecnologías cuánticas en el país y a nivel mundial. Además, se proponen una serie de acciones concretas destinadas a alcanzar las siguientes metas para el año 2025, propuesto como Año Internacional de las Ciencias y Tecnologías Cuánticas:

1. Comunicaciones cuánticas: contar con la primera red cuántico-segura conectando organismos académicos, gubernamentales y de defensa en el AMBA.

2. Metrología y sensores: desarrollo de sensores ópticos y de estado sólido basados en efecto cuánticos, relojes ópticos, desarrollo de algoritmos y dispositivos en resonancia magnética nuclear.

3. Simulación y computación cuántica: desarrollo de simuladores basados en iones fríos y en fluidos de luz. Desarrollo de los primeros Qubit superconductores. Desarrollo de algoritmos de procesamiento e información cuántica.

4. Formación de recursos humanos y educación: aumentar significativamente el número de estudiantes de posgrado en el área. Diseño y dictado de cursos de grado y posgrado; cursos para programación cuántica en la nube y talleres en escuelas primarias y secundarias del país.

Sobre el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Cuánticas
En junio de 2022 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación definió la creación del Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuántica en el ámbito de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Para ello designó un Consejo Asesor integrado por investigadores en el área de la ciencia y las tecnologías cuánticas representantes de cuatro instituciones científicas y tecnológicas de nuestro país, tales CONICET, CNEA, INTI, CITEDEF; con la participación de investigadores e investigadoras que trabajan en Universidades Nacionales como UBA, UNSAM y UNC.

El Programa busca fortalecer el área y lograr un crecimiento sostenido de esta actividad tecnológica en el país. Para ello resulta necesario lograr una relación sinérgica entre las distintas áreas, articulando grupos e instituciones y estableciendo tanto facilidades como espacios comunes. Esto, sumado a la instrumentación de determinadas inversiones sujetas a objetivos definidos e hitos mensurables permitirá transformar esta área en la Argentina, aprovechando los recursos humanos existentes en el SNCTI, ampliando su volumen y potenciando las capacidades para que sus desarrollos permitan generar cambios importantes en la comunidad.

Scroll hacia arriba