“Buscamos federalizar y masificar el básquetbol lo más posible”

El Director de las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA), Carlos Gómez, se enfoca a desarrollar la rama femenina a través del programa de la Secretaría de Deportes de la Nación


El director de las Escuelas Deportivas Argentina (EDA) de básquetbol, Carlos Gómez, contó que el foco principal de este programa será el de incorporar más mujeres al circuito de categorías de base y de esa manera potenciar la rama femenina. “Intentaremos darle más participación a una rama que no ha sido muy valorada históricamente y no cuenta con tantas fichas federativas como la masculina”, aseguró.

Serán 46 las EDA distribuidas en distintos puntos del país, desde Tierra del Fuego a Salta, y estarán enfocadas en la iniciación deportiva de niñas entre los 11 y 13 años. “Son muchas escuelas, todas ubicadas en regiones donde a veces no llegan los clubes, buscamos federalizar y masificar el básquetbol lo más posible”, aclaró Gómez.

Durante este periodo de cuarentena se empezaron a realizar charlas, a capacitar a los entrenadores y tecnificadores, y resolviendo las distintas problemáticas de cada región. “Ya comenzamos con los trabajos virtuales hace dos meses con distintas capacitaciones y la actividad en cancha comenzará cuando la situación sanitaria lo permita en cada lugar”, agregó el director de las EDA.

Otro de los objetivos del programa será potenciar la modalidad de básquetbol 3x3, disciplina que será olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio y en la que Argentina ha logrado buenos resultados en ambas ramas. En base a eso Gómez afirmó: “Tenemos que aprovechar que contamos con Carlos Spellanzón a cargo de la modalidad, que es un referente importante de la misma y nos ayudará a garantizar una fácil adaptación de las niñas que quieran participar de la actividad” .

El programa de las EDA, que se implementa de manera articulada entre la Secretaría de Deportes de la Nación, las autoridades deportivas provinciales y las federaciones deportivas nacionales, tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva en niños, niñas y jóvenes de entre 11 y 17 años de acorde a las características de su región.