Presidencia de la Nación

Buscador de dictámenes: adaptado a todos los dispositivos móviles

La herramienta que brinda una renovada experiencia de búsqueda sobre los dictámenes que emite la Procuración (uno de los principales ejes de las consultas que tiene el organismo), presenta una adaptación que permite su utilización en todos los dispositivos móviles.


Un dictamen es el análisis exhaustivo de una situación jurídica determinada, realizado conforme las normas vigentes y los principios generales, para recomendar conductas acordes con la justicia y el interés legítimo de las partes involucradas en la consulta. A su vez, un dictamen no constituye una mera relación de antecedentes ni una colección de afirmaciones dogmáticas (Dictámenes 283:304).

Es muy importante destacar que la Procuración del Tesoro es la última instancia de asesoramiento en el procedimiento administrativo, ello por cuanto de otro modo se convertiría en una asesoría jurídica más, supliendo el cometido específico de sus delegaciones :(Dictámenes 302:66). La jurisprudencia administrativa que emana de los dictámenes de la Procuración del Tesoro es vinculante y obligatoria para los servicios jurídicos que componen el Cuerpo de Abogados del Estado (Dictámenes 207:419). Los dictámenes otorgan un pronunciamiento definitivo no sujeto a debate o a una revisión posterior, salvo que concurran nuevas circunstancias de hecho, o que el contexto legal tenido en cuenta haya sufrido modificaciones, es ahí donde la Procuración puede revisar su opinión ya emitida (Dictámenes 283:211).

Cómo funciona el buscador

Esta herramienta desarrollada íntegramente por las diferentes áreas de la Procuración del Tesoro, que trabajaron con un fuerte compromiso en pleno contexto de pandemia, busca expandir constantemente sus prestaciones. Permite encontrar dictámenes a través de palabras o expresiones, que se buscan sobre todo el texto del dictamen (búsqueda textual), con un funcionamiento similar al de los buscadores de páginas web. En caso de contar con información conocida sobre el dictamen o voces usadas, estas pueden seguir siendo utilizadas, ya sea para continuar con la metodología anterior, como para enriquecer la búsqueda textual.

Esta renovada experiencia que brinda el buscador está dada también por la forma de presentar los resultados de las búsquedas, otorgándole a cada dictamen que resulte de ellas una relevancia dada por ejemplo por la cantidad de términos buscados que aparecen en el documento, las repeticiones de los términos, si estos figuran como voces o se busca en el organismo solicitante, etc. Este buscador ha sido diseñado teniendo en cuenta los estándares de mayor accesibilidad visual. Incluye, además, mejoras en todos los momentos del proceso de búsqueda: la inclusión de los términos a indagar, la presentación de los documentos hallados por el buscador y el trabajo con los documentos que resulten preliminarmente interesantes. Además, presenta ahora una adaptación que permite su utilización en todos los dispositivos móviles.

Es importante destacar que, atendiendo a una histórica demanda y en plena pandemia, se pudieron digitalizar los dictámenes históricos gracias al trabajo mancomunado del personal de Biblioteca, del área de Despacho y del equipo de Informática. Junto con la invalorable colaboración de la Secretaria Legal y Técnica de la Nación. La digitalización de los Dictámenes permite realizar un profundo estudio de la jurisprudencia que la Procuración ha desarrollado a lo largo de su historia, y le brinda, a investigadoras/es, abogadas/os y público en general, la posibilidad de acceder por primera vez a este importantísimo material.

Scroll hacia arriba