Presidencia de la Nación

Bullrich y Moro suscribieron un acuerdo integral en materia de seguridad en el fútbol con vistas a la Copa América

El convenio se firmó en el marco de las Reuniones de ministros del Interior, de Seguridad y de Justicia del Mercosur y Estados Asociados donde también se dialogó sobre una agenda de trabajo conjunta en relación al crimen organizado y el delito complejo.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó junto con su par de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de información para el fortalecimiento de la seguridad en eventos deportivos con vistas al desarrollo de la XLVI edición de la Copa América. Con la presencia del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se brindaron detalles del trabajo conjunto que se llevará adelante para garantizar la seguridad del evento.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Madero; el secretario del Interior, Sebastián García de Luca; el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister, y representantes de Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú.

El acuerdo contempla la implementación de mecanismos entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil para reforzar la cooperación en la lucha contra la delincuencia en todas sus formas, incluyendo la violencia generada en el marco de eventos deportivos.

Las áreas de cooperación para la prevención de incidentes o violencia en estos eventos tendrán un énfasis sobre delitos contra la vida e integridad física, tráfico y uso ilícito de armas, actos terroristas, la promoción o facilitación para evadir controles de seguridad en las fronteras, delincuencia organizada trasnacionales y delitos con penas privativas de la libertad.

El convenio comprende el intercambio de información sobre cuestiones como antecedentes penales y/o condenas cumplidas, en ejecución o no firmes; requerimientos judiciales o administrativos, alertas, órdenes y/o pedidos de captura o detención incluyendo restricciones de ingreso a estadios; datos biométricos; prohibiciones o medidas restrictivas de ingreso, permanencia, egreso o reingreso a los países firmantes así como medidas de expulsión o situaciones migratorias irregulares; pasaportes y documentos, visas y sellos de entrada y salida; información para la búsqueda de prófugos, y sobre delitos, grupos criminales organizados y sus estructuras, contactos y modos de operar.

Durante el desarrollo de la XLIII Reunión de ministros del Interior y de Seguridad y de la XLIX Reunión de ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados se debatió sobre temas vinculados a la seguridad en las fronteras y la importancia de la colaboración de países vecinos para fortalecer el intercambio de información compartida. Otro de los puntos del temario es el de la seguridad en espectáculos futbolísticos, sobre el cual se destacaron las experiencias compartidas y la necesidad de avanzar hacia la institucionalización de un plan de acción enmarcado en el ámbito del Mercosur.

Además, se destacó el hecho de que la Argentina cuente con la Presidencia pro tempore para avanzar en fortalecer los vínculos con el resto de los integrantes y en profundizar el trabajo operativo de construcción de ciudadanía, lucha contra la corrupción y recuperación de los bienes producto de ese delito.

Sergio Moro y Patricia Bullrich


Descargas

Acuerdo Intercambio de información (0.12 MB)

    Descargar archivo

Acordo de intercambio de informação (0.19 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba