Presidencia de la Nación

Bullrich presentó un nuevo control destinado a grupos especiales de las Fuerzas Federales: se realizarán pruebas a través de polígrafos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al director de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, Damián Arabia, encabezó la presentación de un nuevo control a los efectivos de las fuerzas federales dependientes de esta cartera, el cual consiste en la utilización de polígrafos como parte de las Pruebas de Credibilidad y Confiabilidad.


En el evento, realizado en la sede del Ministerio de Seguridad ubicada en Maipú al 700 de CABA, estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, los subsecretarios de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

Dentro de las Pruebas mencionadas, se trabajará con un equipo de la Unidad Poligráfica, el cual contará con 10 poligrafistas de las cuatro Fuerzas de Seguridad y de este Ministerio. Estos recibieron formación del Instituto Latinoamericano de Poligrafistas, institución de alto reconocimiento a nivel mundial, que cuenta con la acreditación de su programa Básico Intensivo de Poligrafía por parte de la Asociación Americana de Poligrafía (APA), la Asociación Americana de Poligrafistas de Policía (AAPP) y la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas y evaluadores forenses de la credibilidad (ALP).

La Unidad tendrá a disposición cuatro polígrafos, los cuales cuentan con la tecnología más avanzada en sistemas de este tipo.

Funcionamiento

Este instrumento evalúa la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea mediante un brazalete; la frecuencia y la profundidad de la respiración a través de neumógrafos que se colocan alrededor del pecho; y la conductividad de la piel o respuesta electrodérmica, gracias a electrodos unidos a las puntas de los dedos del sujeto.

La prueba de polígrafo se llevará a cabo para obtener toda la información relevante al área objeto de investigación, así como toda información conocida sobre el sujeto.

Se realizarán exámenes de rutina a los uniformados que se encuentren en desempeño de funciones. Por último, habrá exámenes específicos para aquellos casos en los que ocurran incidentes (hurtos, fraudes, etc.) en los que sea necesario identificar a los responsables de los hechos investigados.

Cabe destacar que los informes elaborados en base a los resultados de los exámenes serán elevados sólo a la unidad que corresponda, y su información será confidencial y utilizada únicamente con fines laborales.

Scroll hacia arriba