Presidencia de la Nación

Bullrich informó sobre el secuestro de más de 250 kilos de cocaína

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, y el director general de Aduanas, Diego D'Ávila, brindaron detalles sobre el megaoperativo que derivó en la incautación de más de 250 kilos de cocaína y la detención de 16 narcos, tras una serie de procedimientos en el Aeropuerto de Ezeiza y 10 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y Neuquén. Tres de los detenidos formaban parte de la Fuerza Federal.


A raíz de una denuncia anónima, la PSA, siguiendo los lineamientos de esta cartera, inició en abril una investigación mediante la cual se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Los narcos involucrados lo harían mediante vuelos comerciales y se detectó que un grupo de ellos tenían boleto en el vuelo UX042 de la empresa Air Europa con destino a Madrid, el 24 de septiembre.

Por estas razones, el personal de la fuerza montó un operativo en las inmediaciones de la aeroestación. El resultado: el secuestro de 142,639 kilogramos de cocaína repartidos en seis valijas, 6.901 dólares, 67.605 pesos y el arresto de seis integrantes de la organización criminal.

De forma simultánea, en virtud de las técnicas de entrevista y averiguación, se logró identificar a una pareja acompañada de su hijo y se les solicitó la identificación de su equipaje. Es así que, durante los controles preventivos llevados a cabo en el patio de valijas sobre las valijas despachadas por bodega de los pasajeros próximos a embarcar dicho vuelo, los uniformados observaron a través de la máquina de rayos X la presencia de sustancia orgánica en sus tres maletas. Con la asistencia del can antinarcóticos “Ástor”, se incautaron otros 64,813 kilos de cocaína, 2.300 dólares y 21.450 pesos. Los dos narcos fueron arrestados.

Paralelamente, en los mostradores de Air Europa, el personal de la AFIP-DGA que realizaba controles sobre los pasajeros que iban a egresar del país en aquel vuelo, revisaron tres valijas y una mochila de dos personas que manifestaron no tener mercadería para declarar. En su interior hallaron rectángulos envueltos en papel film que sometidos a reactivos dieron positivo para cocaína, siendo decomisada la suma de 47,440 kilogramos de esa sustancia. Además, secuestraron 2.500 dólares, 22.887 pesos y arrestaron a los dos narcos.

Más tarde ese mismo día, bajo las órdenes del magistrado actuante, los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron 10 allanamientos en distintos domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros dos en la provincia de Neuquén, que derivaron en el arresto de tres personas y la incautación de nueve celulares, dos armas de fuego, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

En total fueron detenidos, en calidad de incomunicados, cuatro varones y nueve mujeres, todos argentinos y mayores de edad; y se secuestraron 254,892 kilos de cocaína, 11.701 dólares, 111.942 pesos, dos pistolas, 32 municiones, 16 celulares, un CPU, tres pendrives, tres microSD y diversa información relevante, que quedaron a disposición del Juzgado Penal Económico Nº 2.

Scroll hacia arriba