Presidencia de la Nación

Buenos Aires-La Plata: dos capitales de la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración (1880-1920)


El pasado viernes, en el Salón Dorado del Centro Naval, fue presentado el proyecto que propone a Buenos Aires y La Plata como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Nuestro país cuenta con 11 sitios declarados por UNESCO, entre ellos la Quebrada de Humahuaca, las Misiones Jesuíticas Guaraníes y la Manzana Jesuítica y el conjunto de Estancias cordobesas, pero esta vez la propuesta gira en torno a la arquitectura levantada en la Argentina por la Generación del 80. “Buenos Aires – La Plata: Dos Capitales de la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración (1880-1920)”, propone que un conjunto de grandes edificios, enclaves urbanos y parques pertenecientes a las dos ciudades capitales, sean inscriptos en la lista de Patrimonio Mundial. Una monumental colección de piezas que, como islas de distintos tamaños en cada ciudad, conforman un archipiélago patrimonial de características únicas.

Buenos Aires y La Plata fueron protagonistas de un momento único de la historia política, económica y sociocultural de la Argentina entre 1880 y 1920, testigos del aluvión inmigratorio que se fusionó con la población local estas dos ciudades ostentan una cultura basada en el mestizaje y la diversidad que las hace únicas en el mundo.

La postulación es promovida por Presidencia de la Nación a través de la Comisión Nacional de Monumentos de la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección de Patrimonio y Museos, y por la Municipalidad de La Plata.

Scroll hacia arriba