Presidencia de la Nación

Buenos Aires: Katopodis y Kicillof inauguraron la nueva Estación de Bombeo y Cisterna en General Madariaga

Junto a Leonardo Nardini y el Intendente Esteban Santoro presentaron las obras que permitirán triplicar la capacidad de provisión de agua potable y beneficiar a 20.978 vecinos y vecinas. Además, se firmó el acta para iniciar la construcción de una Planta Depuradora.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro; inauguraron las obras de la nueva Estación de Bombeo y Cisterna, que permitirá triplicar el caudal de provisión de agua y solucionar los problemas de desabastecimiento que afectaban a la localidad.

En este sentido, Katopodis destacó: “Vinimos a Madariaga a inaugurar esta Estación de Bombeo que permitirá triplicar la capacidad del caudal de agua para toda la ciudad. Somos un Gobierno Nacional y Provincial que habla por los hechos y defiende el bienestar de las y los argentinos”.

Y agregó: “Tenemos la convicción de gobernar y trabajar más para que cada localidad se proyecte, con obras que generen empleo”.

Por su parte, Kicillof señaló: “Esta obra en General Madariaga, en el interior de nuestra Provincia, la pudimos llevar adelante a partir de la articulación con la Nación y el Municipio, con el único objetivo que nos impulsa desde el primer día: transformarle la vida a la gente”.

“La provincia de Buenos Aires sigue progresando a pesar de las dificultades que hemos tenido que afrontar y que todavía impactan en un mundo que está en crisis”, afirmó el Gobernador.

La obra se realizó a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, demandó una inversión de $43,9 millones, y consistió en la impermeabilización de la Cisterna, que puede almacenar dos millones de litros de agua potable; el equipamiento de la Estación de Bombeo, con tres 3 electrobombas centrífugas y los tableros y comandos para su funcionamiento automático que permitirá dar respuesta a la demanda del sistema; y su vinculación con el tanque de reserva de agua ya existente, de un millón de litros de capacidad.

La obra civil de la Cisterna, que fue ejecutada por el Municipio, comprendió la construcción de una estructura rectangular de hormigón armado de 16 metros de ancho, 25 de largo y 5 de profundidad, que se divide en dos módulos compartimentados.

Asimismo, la Estación de Bombeo consta de una sala de 8 metros de ancho y 6 de largo, que estará equipada con cuatro electrobombas centrífugas, tres para funcionamiento permanente y una de reserva.

Durante el acto, el subadministrador de ENOHSA, Néstor Álvarez y el presidente ejecutivo de Aguas de Buenos Aires S.A. (ABSA), Carlos Blanco, firmaron el acta de inicio de obra de la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, una de las 11 que el Ministerio de Obras Públicas financiará en 11 municipios de la provincia.

La nueva Cisterna y Estación de Bombeo de General Madariaga mejorará el sistema de provisión y distribución de agua corriente y permitirá regular la presión en el servicio, beneficiar a 20.978 vecinos y vecinas. Además, facilitará el desarrollo de futuras obras de extensión de la red, para aumentar el número de usuarios en la localidad.

Durante el acto de inauguración, también estuvieron la secretaria de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el gerente general de Abordaje Territorial de ENOHSA, Oscar Bitz; el intendente de San Martín, Fernando Moreira, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Scroll hacia arriba