Presidencia de la Nación

Buenos Aires: Katopodis recorrió los nuevos Centros Modulares Sanitarios de Mar del Plata y Villa Gesell

Junto a Victoria Tolosa Paz, el Ministro visitó las nuevas unidades, que forman parte de la Red Sanitaria Federal para fortalecer el sistema de salud en todo el país.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrió junto a la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el diputado Provincial, Juan Pablo de Jesús los Centros Modulares Sanitarios que se construyeron en Mar del Plata y Villa Gesell como parte de la Red Sanitaria Federal Covid-19, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en todo el país.

Durante la recorrida junto al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, Katopodis señaló: “Cuando tomamos la decisión de construir los 12 Hospitales Modulares, una de esas localidades elegidas fue General Pueyrredón. Ese hospital dio una respuesta muy importante en el pico de la primera ola y este nuevo Centro termina de construir un polo sanitario con equipamiento de calidad para la ciudad”.

Más tarde, con el intendente Gustavo Barrera, el Ministro recorrió la nueva unidad de Villa Gesell y expresó: “Hoy seguimos invirtiendo en la red sanitaria federal con más de 262 obras en todo el país, para cumplir el compromiso de cuidar a cada argentino y argentina”.

Estos centros, poseen una superficie de 655 mts2 y cada uno cuenta con un total de 9 camas, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, aspiradores, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para adultos y resucitador pediátrico, entre otros insumos.

Estas unidades, forman parte de las 19 que el Ministerio de Obras Públicas construyó, junto a los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud, para ampliar el sistema de salud en aquellas ciudades de mayor importancia para el desarrollo productivo y económico de 11 provincias del país.

Al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, estos centros fueron construidos con módulos habitacionales prefabricados y, una vez que pase la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad.

Los Centros Modulares Sanitarios se dedican a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de COVID-19 ya que cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado.

Los 17 centros restantes, están ubicados en San Bernardo, Monte Hermoso y Necochea (Buenos Aires); Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Punilla (Córdoba); Susques (Jujuy); Colón (Entre Ríos); Cafayate (Salta); San Rafael y Tunuyán (Mendoza); Puerto Iguazú (Misiones); San Martín de los Andes (Neuquén); Puerto Madryn (Chubut); Ushuaia (Tierra del Fuego); Bariloche y Las Grutas (Río Negro).

Además, se construirán 4 nuevas unidades en Humahuaca (Jujuy); Río Gallegos, Pico Truncado y Caleta Olivia (Santa Cruz).

La Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 incluye 262 obras e intervenciones de infraestructura de salud en las 23 provincias y CABA que, desde el inicio de la pandemia, permitieron sumar camas al sistema público nacional.

De la recorrida también participaron el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; el subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez; el gerente General de Abordaje Territorial de ENOHSA, Oscar Bitz; el director Nacional del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart; la senadora provincial, Gabriela De María; la diputada Provincial, Débora Indarte; y el diputado provincial, Germán Di Cesare.

Scroll hacia arriba