Buenos Aires: En el 2018, se capacitó a 3.000 estudiantes de escuelas secundarias


Conocé más sobre el trabajo de las delegaciones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en todo el país.

La delegación INADI en Buenos Aires atiende al público de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Calle 50 entre 6 y 7, 2do piso, oficina 207, La Plata.

Lo que más se denuncia:
Discapacidad, Diversidad Sexual y Género.

Prejuicios y estereotipos locales a derribar:
Los mayores prejuicios y estereotipos típicos que nos tocan afrontar desde la provincia son los que se dan sobre la población migrante. Desde la delegación trabajamos conjuntamente con las distintas organizaciones y asociaciones de personas migrantes para prevenir y erradicar estas prácticas y participamos en los foros de la comunidad migrante La Matanza, además del foro de personas migrantes de Bolivia, Perú y Paraguay en zona norte.

Las denuncias en INADI, ¿aumentaron?
En los últimos 3 años, las denuncias crecieron fuertemente en el territorio provincial. El cambio más significativo se dio en el 2018, donde la cantidad denuncias recibidas aumentó un 150% aproximadamente.

Los tópicos que más se trabajan en las capacitaciones:
Las principales temáticas que se trabajaron con estudiantes de nivel medio y de institutos de profesorado, fueron género y diversidad. En cuanto a las destinadas a docentes, los tópicos que se trabajaron fueron acoso e inclusión. Durante el 2018, se capacitó a 3000 alumnos y alumnas de nivel medio en toda la provincia de Buenos Aires, tanto en escuelas de gestión estatal como de gestión privada, cerca de 500 docentes de niveles primario y medio y a 300 estudiantes de institutos de profesorados.

Temáticas que aún no se han podido desarrollar por resistencia de la población:
La mayor resistencia no provino desde la población bonaerense, la cual ha sido muy receptiva de las temáticas que trabajamos desde el INADI, si no de algunas instituciones religiosas, escuelas en particular, que se resistieron a trabajar las cuestiones de género o diversidad sexual y que en muchos casos sancionaron a los/as estudiantes.

Los 3 principales colectivos de la provincia que siguen en el ojo de la tormenta en cuanto a discriminación:
Las personas con discapacidad, las personas migrantes y el colectivo LGBT.

Objetivos 2019
Trabajar fuertemente la cuestión de género, discapacidad y migrantes, así como seguir incrementando las capacitaciones en los ámbitos educativo y laboral para prevenir y erradicar las prácticas discriminatorias.

Agustina Ciarletta, delegada del INADI en Buenos Aires respondió el Ping pong federal