Presidencia de la Nación

Buenas prácticas en materia penal juvenil

SENAF publicó un nuevo material que recoge experiencias de difrentes equipos interdisciplinarios provinciales del Sistema Penal Juvenil.


La Secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) publicó un nuevo material titulado “Buenas prácticas en materia penal juvenil”. El mismo reúne diferentes experiencias compartidas por equipos interdisciplinarios del Sistema Penal Juvenil a lo largo de los “Encuentros de Buenas prácticas” que se realizaron en el año 2022. Recopila información presentada por las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La publicación, que fue elaborada por la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de SENAF, presenta experiencias que constituyen una referencia para integrantes del Sistema Penal Juvenil en todo el territorio nacional, porque proporciona un marco de referencia para que otros equipos puedan replicarlas o contrastar y mejorar sus propia labor. Asimismo, el documento invita a repensar la tarea cotidiana de las personas que integran estos espacios y.busca fortalecer los vínculos entre los diferentes equipos de trabajo.

El material cuenta con tres capítulos. En el primero se resumen las experiencias de espacios destinados a la participación de adolescentes en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Allí, las distintas iniciativas giran en torno a los derechos de adolescentes a la participación y a ser oídos en el sistema penal juvenil. En el segundo, se visibilzan las exposiciones de Catamarca y Río Negro respecto a las intervenciones especializadas al momento de la aprehensión de niñas, niños o adolescentes por la presunta comisión de un delito. En la tercera y última parte, se abordan las prácticas de CABA y Mendoza con jóvenes mayores de 18 años en el sistema especializado.

Se encuentra disponible en la Biblioteca de la Secretaría.

Descargar

Scroll hacia arriba