Buenas Prácticas Comunicativas en el Tratamiento de la Discapacidad

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Raciasmo (INADI) elaboró una guía de recomendaciones en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el día 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En la La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada en el año 2006, se establece como fundamentales los derechos a la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, además se insta a todos los Estados a que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente, participando activamente en la sociedad.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Medios de Comunicación del INADI, instamos a la utilización de un lenguaje adecuado e inclusivo, que no contribuya a la reproducción de estereotipos y/o la estigmatización. En esa línea, y según los lineamientos de la Convención, es importante no definir ni nombrar a las personas a partir de su discapacidad, ya que es sólo un aspecto de la vida de las personas. De igual forma, se debe evitar el uso de eufemismos a través de términos como “personas con necesidades especiales” o “personas con capacidades diferentes”, que velan la discapacidad otorgándole una valoración negativa y vergonzante.

El INADI trabaja en la promoción de derechos para que las personas con discapacidad sean tratadas según los principios de diversidad, autonomía, dignidad e inclusión. Es importante garantizar un enfoque que reconozca y garantice el acceso de derechos y promover un modelo social de discapacidad, tomando en cuenta que las barreras están en la interacción con el entorno y no en la persona.

A continuación, en el apartado de "descargas", compartimos una serie de recomendaciones y sugerencias para el tratamiento de la discapacidad en medios de comunicación elaboradas por la Defensoría del Público, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.


Descargas

Recomendaciones INADI (0.03 MB)

    Descargar archivo