Presidencia de la Nación

Buena repercusión tuvo en La Plata la campaña de documentación


Un total de 98 personas, entre ellas 25 chicos menores de 13 años, fue el resultado que arrojó la campaña “Mi primer documento, el acceso a mis derechos" que se llevó a cabo a finales de noviembre último en la delegación que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene en La Plata.

En el marco de un plan de alcance federal y con la premisa de que la identidad es un derecho fundamental, la capital provincial fue testigo de las acciones destinadas a documentar a ciudadanos que por no tener su partida de nacimiento tampoco contaban con DNI.

La iniciativa fue encarada por el Estado a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Interior, Obras Públicas y Vivienda, y de Salud y Desarrollo Social.

En el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) que funciona en el local de la delegación ministerial se recibieron 98 casos de indocumentados, de los cuales un total de 25 fueron inscripciones administrativas en articulación con el Registro Provincial de las Personas correspondientes a menores de 13 años.

Los restantes 73 fueron inscripciones tardías, es decir, personas mayores de 13 años de edad. De ellos, más del 70 % se encontraban judicializados sin resolución o con expedientes archivados.

La importancia del plan radica en que sin DNI no hay posibilidad de acceder a derechos individuales ni a programas o beneficios sociales destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

La buena repercusión de la campaña obedeció a la articulación del trabajo con más de 300 organizaciones institucionales municipales, provinciales, nacionales y civiles, tanto de la zona de referencia del CAJ como en lugares y barrios más alejados de la zona céntrica, tal es el caso de la localidad de Los Hornos, en donde el CAJ cumple una labor itinerante los martes y jueves.

La campaña tuvo también una amplia promoción a través de las redes sociales y el trabajo del área de prensa de la Municipalidad de La Plata. Páginas web institucionales, diarios on line, agencias de noticias como Télam y una amplia difusión en diversos medios y radios locales contribuyeron a que los ciudadanos interesados tomaran conocimiento de la campaña.

Los responsables de la delegación calificaron el resultado obtenido como “muy favorable”, sobre todo si se considera especialmente que el local se emplaza en la zona céntrica de La Plata con influencia en barrio norte, alejado de las zonas de alta vulnerabilidad de la ciudad.

En el caso de los expedientes que estaban judicializados el paso siguiente será consultar cada uno de ellos para darle celeridad, realizar el seguimiento e impulsar desde el CAJ su pronta resolución. Eso incluye proponer al interesado la renuncia a dicho patrocinio y su ingreso a la Red Federal de Patrocinio Jurídico gratuito y unirse a los que iniciaron su inscripción tardía por primera vez.

Por otro lado y aunque la campaña “Mi primer documento, el acceso a mis derechos" se desarrolló entre el 20 y el 30 de noviembre último, aquellos ciudadanos que no posean su DNI y quieran tramitarlo pueden acercarse a la delegación platense para efectuar las gestiones correspondientes.

Qué son los CAJ

Los Centros de Acceso a Justicia de todo el país representan una herramienta valiosa para la sociedad porque acerca a los ciudadanos el conocimiento de sus derechos. Están integrados por el sistema informático SICAJ, que permite articular, derivar y realizar el seguimiento, la resolución y/o derivación de los casos que se presentan.

Además pone en marcha un sistema propio y de articulación con organismos municipales, provinciales, nacionales y civiles, que conforman el andamiaje ideal para el acceso a la justicia de los ciudadanos.

Los agentes que integran los CAJ reciben permanente capacitación y conocen todas las políticas vigentes de los programas y beneficios sociales que brinda el Estado.

Tal como acontece en todos los CAJ que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene distribuidos en el país, los principales recursos y acciones concentrados en el local de La Plata son:

  • Equipo interdisciplinario compuesto por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos que realizan un abordaje integral a las temáticas que se presentan, en especial las más sensibles como víctimas de delito y/o violencia de género que necesitan contención.

  • Asesoramiento legal primario en cuestiones de familia (divorcio, cese de convivencia, responsabilidad parental, filiación o reconocimiento) y justicia penal (agravamiento en las formas de detención, consultas de expedientes en el proceso penal con irregularidades, negativa de beneficios o cambios de régimen de personas detenidas, irregularidades en la ejecución de la pena).

  • Red Federal de Patrocinio Jurídico gratuito (convenio con el colegio de abogados de La Plata).

  • Mediación Comunitaria para facilitar la comunicación entre partes y llevar adelante acuerdos formales de convivencia entre dos o más personas. Su alcance va desde temas de familia (régimen de visitas, cuota alimentaria) hasta ocupación de vivienda, conflictos por medianeras y consorcios, ruidos molestos, entre otros.

  • Vivienda (escrituración o aplicación de leyes de tierras), problemas con excesos de tarifas y servicios públicos.

  • Salud (acceso a medicamentos, turnos o insumos quirúrgicos, problemas con las obras sociales), discriminación (bullyng, destrato o maltrato por diferencias en la religión, color, raza o discapacidad).

Scroll hacia arriba