Presidencia de la Nación

Broquel: nuevo número de la revista de la Procuración

En esta cuarta entrega, podrán encontrar diversas reflexiones en torno a la nueva normalidad y los nuevos desafíos que se nos presentan. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a las notas.


Año 1 · Número 4 · Julio 2020

Opinión: Nueva normalidad, nuevos desafíos

Las aguas bajan turbias por Guido L. Croxatto
“No se puede construir libertad donde no se construye justicia. Y donde hay hambre, no hay libertad. No hay libertades civiles. Los sectores vulnerados (mal llamados “vulnerables”) en sus derechos, no son libres. Están, con su pobreza, por fuera de la democracia. No tienen libertad”.

La abogacía en el Estado: irrupción e importancia por Daniel Lipovetzky
“A lo largo de mi carrera en el Estado, y desde esta perspectiva crítica e integral de abordaje socio-jurídico, la abogacía me permitió desempeñar no solo funciones técnicas específicas como abogado del Estado en conflictos judiciales de integración, sino también la posibilidad de ejercer como funcionario público en la elaboración de políticas públicas de derechos humanos”.

Ciudadanía y alteridad por David E. Kronzonas
“Toda definición de “pueblo” implicará un acto de demarcación, sobre la base de la nacionalidad o del Estado-nación; y ese límite, se convertirá en un límite siempre en disputa”.

Los fantasmas del odio por Fernando Signori
“Hoy en día en todas las redes y medios existen bots que replican comentarios, trolls que multiplican perfiles sin identidad, odiadores que replican lo que un robot ha dicho o construido. Necesitamos comenzar a tener un lugar para hacer ver estos fantasmas del odio, que tengan nombre y nos den lugar a contestarles por nuestro derecho a la discusión y al diálogo”.

Intervención de la Dirección General de Acceso a la Justicia durante la Pandemia por Julián Axat y Carolina Ibarra
“La obligación de los Estados no es sólo negativa (de no impedir el acceso a recursos judiciales idóneos y efectivos para reclamar por la vulneración de derechos) sino fundamentalmente positiva, de organizar el aparato institucional de modo que todos los individuos puedan acceder a esos recursos. A tal efecto, los Estados deben remover los obstáculos normativos, sociales o económicos que impiden o limitan la posibilidad de acceso a la justicia”.

Géneros

Las mujeres y la política: cien años de historia contra la exclusión y la violencia por Agustina Iglesias Skulj
“Es necesario que se adopten medidas concretas contra la violencia política, que menoscaba las condiciones para un goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTTTB+ orientadas al fortalecimiento de la democracia en nuestro país”.

Universidades

“La apertura de posibilidades genera mayor igualdad” entrevista al equipo de la Universidad Nacional de José C. Paz que logró el tercer puesto en un certamen organizado por el Washington College of Law de la American University

Pakapaka
Pakapaka

Cultura

“Esta pandemia puso en valor 10 años de construcción de las señales educativas públicas” entrevista a Cielo Salviolo, nueva directora de Pakapaka

La construcción épica en el cine nacional: Manuel Belgrano por Marcela Barbaro

La cultura ante el COVID-19: ¿qué medidas se tomaron para asistir a uno de los sectores más afectados?

Historia

Juan Carlos Deghi: abogado perseguido y asesinado por su compromiso
Quien fuera el más joven integrante de la Convención Constituyente de 1957, denunciaría la ilegitimidad de la misma y presentaría un proyecto para declarar vigente la reforma que había sido aprobada durante el peronismo. Historia de un abogado comprometido, que apostó fuertemente al desarrollo cooperativo y que sufrió la persecución y la muerte a manos de la última dictadura cívico-militar.

El Procurador Ramón Ferreira y la misteriosa muerte de Bernardo de Monteagudo
Dentro de su prolífico trabajo dentro de la Procuración, parte del cual fuera editado en el libro Vistas Fiscales, quien fuera el primer titular de la Procuración del Tesoro tuvo tiempo para indagar en la causa por el confuso asesinato del prócer americano.

Dictámenes

Un derecho para la libertad de culto

De refugiados y soberanía

Scroll hacia arriba