Presidencia de la Nación

Broquel Nº40: La Revista de la Procuración del Tesoro

La décima entrega del año de nuestra Revista celebra sus 40 números. Es por eso que quisimos compartimos aquellas notas que han contado con más lecturas, impresiones y comentarios desde su lanzamiento a la fecha, en tanto reflejan los intereses del universo de lectores y lectoras que nos han acompañado, impulsando la publicación y ponderándola como una fuente de interés y consulta permanente


A lo largo de estos cuatro años nos dedicamos a construir un nuevo espacio, impulsados por el compromiso de garantizar una “más amplia comunicación con la ciudadanía”. Ese fue el objetivo fundacional que guió nuestro hacer al crear Broquel. Así fuimos tejiendo redes, al interior y exterior del organismo, para lograr “abordar con una pluralidad de miradas los temas más trascendentes en el debate público de nuestras sociedades”, tal como enuncia el texto que define quienes somos.

Hoy llegamos a la 40º edición de la revista, que a esta altura constituye definitivamente una pieza fundamental del acervo histórico de la Procuración del Tesoro de la Nación. Nos ha permitido no sólo recuperar y visibilizar la memoria institucional del organismo, así como sus transformaciones y avances, sino también generar un espacio virtual de encuentro e intercambio, donde trabajadoras y trabajadores de la Casa comparten sus miradas, reflexiones y propuestas. Asimismo, nos ha permitido dialogar y conocer en mayor profundidad la labor desarrollada desde los distintos sectores del Estado que trabajan cotidianamente en la defensa de los intereses nacionales y del bienestar del pueblo que habita el territorio argentino.

En este número aniversario, les compartimos aquellas notas que han contado con más lecturas, impresiones y comentarios desde su lanzamiento a la fecha, en tanto reflejan los intereses del universo de lectores y lectoras que nos han acompañado, impulsando la publicación y ponderándola como una fuente de interés y consulta permanente. Celebramos el lugar que la Revista de la Procuración del Tesoro se ha ganado, definitivamente, entre las publicaciones jurídicas. Creemos que el 2024 traerá nuevos desafíos, seguramente con otros contenidos y propuestas renovadoras. Apostamos a que continúe configurando una invitación al encuentro, el intercambio y la escucha. Promoviendo la producción de conocimiento y la difusión de contenidos cuyos interrogantes nos nutran e interpelen.

Arribando a los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, renovamos nuestro compromiso por seguir generando plataformas para el intercambio de ideas y propuestas, que nos convoquen, a todos y todas, a construir los acuerdos necesarios para que nuestra sociedad pueda vivir cada día mejor. Esto fue, es y será Broquel, “una nueva manera de sostener nuestras convicciones en la defensa del Estado Nacional”.

Año 4 · Número 40 · Diciembre 2023

Número Aniversario

160º Aniversario Procuración del Tesoro: 40 años de Democracia Por Redacción Broquel

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario, compartimos un video institucional donde quienes transitaron y transitan por esta casa nos cuentan tanto sus experiencias, como los cambios y avances que tuvo la Procuración en democracia.

Procuradores: recuerdos de una gestión Por Redacción Broquel

En el marco del 160 Aniversario de la Procuración del Tesoro, entrevistamos a cuatro ex Procuradores que nos cuentan algunas de las experiencias que les tocó vivir: Rodolfo Alejandro Díaz (1995-1999), Osvaldo Guglielmino (2004-2010), Joaquín Pedro da Rocha (2010) y Angelina Abbona (2010-2015).

El acto administrativo en la jurisprudencia administrativa de la Procuración del Tesoro Por Gustavo E. Silva Tamayo

En esta nota, Gustavo E. Silva Tamayo, Director Nacional de Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación, rescata sistemáticamente los criterios elaborados por ese organismo al desplegar sus funciones asesoras en torno de la figura del acto administrativo -central para el estudio del Derecho Administrativo- , desde hace decenios y hasta la actualidad.

“El rol fundamental de la Procuración es dotar de un piso de legalidad constitucional a todas las decisiones que tome cualquier gobierno” Por Redacción Broquel

Entrevista a Horacio Goett, ex asesor del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado y de la ECAE, quien recuerda el accionar de la Procuración del Tesoro en estos 40 años ininterrumpidos de democracia. “Creo que una de las tareas fundamentales que tienen los abogados integrantes del Cuerpo es defender la existencia de la Escuela”.

El Cuerpo de Abogados del Estado – Importancia y funciones – La coordinación de los Servicios Jurídicos Por Bernardo Saravia

En opinión del suscripto, las funciones del Estado como comunidad política y jurídicamente organizada se ven representadas en el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, que en lo pertinente expresa: “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la pasa interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.”

Marbury vs. Madison: la supremacía de los jueces para hacer política Por Javier Ortega

“Un control de constitucionalidad, cuyos efectos son tan generales como el dictado de una ley, no puede ser una facultad que se ejerza de manera difusa. Y quienes la ejercen, no pueden estar exentos de responsabilidad política por actos que son eminentemente políticos”.

“Los museos son espacios situados en una encrucijada de saberes” Por Redacción Broquel
Entrevista a Mariana Marchesi, Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes. “Abrir las maneras de producir conocimiento es uno de los objetivos que debemos perseguir. En términos del trabajo con la colección, esto significa proponer o instar a que se generen otras maneras de mirar el pasado. Se trata de generar diálogos de una manera que solo el arte puede hacer, de interpelar lecturas y discursos establecidos desde el patrimonio, de abrir preguntas que nos permitan transitar hacia otros temas, pasados, presentes, futuros”.

La genetista Mary-Claire King y el “Índice de abuelidad” Por Redacción Broquel

Fue la impulsora del descubrimiento que permite restituir la identidad a las Nietas y Nietos que siguen siendo recuperadas/os. En su visita al país participó de un homenaje que le realizaron en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. La acompañaron los ministros de Ciencia, Daniel Filmus, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, entre otras autoridades y organismos de DDHH.

Franz Kafka para explicar la teoría del acceso a la justicia Por Julián Axat

“Por eso es muy común, que el acceso a la justicia no se estudie en las Facultades de Derecho sino en forma marginal, pues donde predomina el positivismo jurídico, donde predominan las teorías kelsenianas meramente formalistas, toda la teoría del acceso a la justicia queda relegada a la materia procesal. Y esto suele ser un grave error”.

Alejandro Bustillo: el genial arquitecto de la casa de la Procuración Por Redacción Broquel

Autor de obras fundamentales como el Hotel Llao Llao, la sede del Banco Nación en Plaza de Mayo o el Complejo Hotel Provincial y Casino en Mar del Plata, fue quien planificó el edificio de Posadas 1641 que hoy ocupa la Procuración del Tesoro.

Scroll hacia arriba