Presidencia de la Nación

Broche de oro para la 14ª edición del certamen “Caminos del MERCOSUR”


Con una muestra de tradiciones y aspectos culturales de las naciones que integran el MERCOSUR y la entrega de diplomas de reconocimiento a los ganadores, finalizó el viernes pasado la decimocuarta edición del Concurso Histórico-Literario “Caminos del MERCOSUR”, cuyo tema convocante fue el Centenario de la Reforma Universitaria.

En esta ocasión resultaron distinguidos 24 jóvenes oriundos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, quienes durante una semana realizaron un recorrido educativo por las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, reflexionando sobre la transformación de la Educación Superior en toda América Latina ocurrida en las primeras décadas del siglo XX.

Las delegaciones arribaron a la capital argentina el pasado domingo 30, y el lunes 1 fueron recibidos en el Palacio Sarmiento por los directores nacionales de Cooperación Internacional, Francisco Miguens; Políticas Socioeducativas, María Pace; y Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenechini.

Entre el martes 2 y el jueves 4, los estudiantes y sus docentes tuvieron oportunidad de conocer la ciudad de Córdoba y algunos de los sitios que fueron epicentro de la Reforma del ’18: el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Club Atlético Belgrano, la Manzana Jesuítica y el Museo de la Reforma, entre otros. También desarrollaron actividades en la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”y en el Colegio Montserrat, ambos dependientes de la UNC.

El viernes 5, el contingente se trasladó a la ciudad de La Plata, donde realizaron una visita guiada por la Catedral Inmaculada Concepción, el Palacio Municipal y el Pasaje Dardo Rocha. Asimismo, pudieron recorrer el Rectorado y las facultades de Agronomía, Ciencias Médicas y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Por la noche, ya de regreso en la ciudad de Buenos Aires, los jóvenes compartieron una cena de camaradería y recibieron sus diplomas de reconocimiento de las manos de Miguens y Pace. Más tarde, protagonizaron la “Noche Mercosureana”, en la que cada grupo dio a conocer algunos rasgos culturales y tradicionales característicos de su país de origen.

Lea en la sección de "Descargas", la complicación de los trabajos ganadores de la 14° edición de “Caminos del MERCOSUR”.


Descargas

Scroll hacia arriba