Brindamos una conferencia internacional sobre los controles que efectuamos para mitigar la pesca ilegal a los alumnos de la Universidad Marítima Mundial

La Prefectura Naval Argentina, en su carácter de Autoridad Marítima nacional, fue convocada por la Universidad Marítima Mundial (UMM), con sede en Malmö (Suecia), para brindar hoy una exposición sobre las actividades de control que efectuamos y de policía auxiliar pesquera en nuestros espacios marítimos.


La casa de altos estudios, dependiente de la Organización Marítima Internacional (OMI), hospeda anualmente una matrícula cercana a 160 alumnos provenientes de unas 60 nacionalidades diferentes. Desde 1983 se ha convertido en la principal herramienta mediante la cual el organismo especializado de las Naciones Unidas brinda cooperación técnica a los países en vías de desarrollo en lo concerniente a la seguridad marítima, preservación del medio ambiente y facilitación del tráfico marítimo.

La actividad se desarrolló de manera virtual y contó con palabras de apertura por parte del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Rubén Farinón, quien agradeció tan importante oportunidad de demostrar a los futuros líderes el accionar institucional en lo concerniente al control de la pesca ilegal. Mientras que por parte de la casa de altos estudios hizo lo propio su Presidenta, la Dra. Cleopatra Doumbia-Henry.

Luego de ello, los miembros del Equipo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR) brindaron una detallada explicación de sus antecedentes, los diferentes escenarios operativos donde se actua y la tecnología aplicada a los controles, lo cual concluyó con una sección de preguntas y respuestas.

Del evento formaron parte más de 60 personas, entre alumnos, personal administrativo y docente de la Universidad, de diversas nacionalidades (Nigeria, Fiji, Egipto, Guyana, Colombia, Venezuela, Camerún, Tanzania, Kenia, Camboya, Sri Lanka, Filipinas, Grecia, Japón, Algeria, Papua Nueva Guinea, India, Corea del Sur, Myanmar, Costa de Marfil, Vietnam, Namibia, Bahamas, Estados Unidos, Timor Leste, Trinidad y Tobado, Barbados, Brasil, Francia).

Como es de público conocimiento, la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, ha generado modificaciones en todos los ámbitos. El educativo no ha sido la excepción, es por ello que la UMM ha visto imposibilitada la organización de viajes de estudios, reemplazando los mismos por charlas de expertos de diversos ámbitos. En este contexto, esta es la segunda oportunidad en que la Prefectura Naval Argentina participa como disertante en respuesta a convocatorias de la entidad educativa.

Dichas actividades son consideradas de máxima relevancia, puesto que permiten exponer al mundo la manera en la que el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Institución da cumplimiento a las obligaciones que los diversos instrumentos internacionales le asignan, siempre en pos de coadyuvar para la existencia de mares más seguros, limpios y sustentables.