Presidencia de la Nación

Brigadistas de la Base Naval Zárate ayudaron a combatir el incendio de un Parque Nacional en Campana

Fueron desplegados el martes por la tarde para colaborar en las tareas de control del fuego, junto a personal de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Campana.


El martes por la tarde, 20 militares Brigadistas Forestales de la Armada Argentina pertenecientes al Área Naval Fluvial y destinos dependientes, se encontraban desplegados a fin de colaborar en el combate del incendio desatado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad bonaerense de Campana.

El frente de fuego se había extendido por más de un kilómetro, afectando el normal desarrollo del tránsito por Panamericana, presentando densas columnas de humo desde el kilómetro 60 a 80, aproximadamente.

La persistencia de vientos fuertes dificultó el accionar de los Brigadistas, que se encontraban trabajando junto a personal de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Campana.

Los brigadistas

La Armada Argentina puso a disposición del Director Nacional del Servicio de Manejo del Fuego, Alberto Federico Seufferheld, a militares que fueron capacitados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y certificados como Brigadistas Forestales.

La instrucción, que se llevó a cabo en octubre, estuvo a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Brigadistas de la Policía Federal Argentina (PFA); y contó con la organización de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias (DIMAE) en coordinación con la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME) presidida por la Licenciada Inés Barboza, ambas dependientes del Ministerio de Defensa (MINDEF).

Los militares que se encontraban combatiendo el fuego pertenecen a distintos destinos dependientes del Área Naval Fluvial y fueron certificados por primera vez en el ámbito de las Fuerzas Armadas tras desarrollar una primera instancia virtual, consistente en 9 módulos teóricos con su respectiva evaluación en los que recibieron conceptos básicos sobre distintos tipos de incendio; equipos de protección y de combate de fuegos específicos; aspectos organizativos de la conformación de Cuadrillas y Brigadas; medidas de seguridad para los brigadistas; finalizando con un panorama sobre las comunicaciones en el terreno.

Los brigadistas forestales son los encargados de accionar el esquema de emergencia, en caso de ser requerido, brindando contención y ayuda. Su trabajo es salvar vidas, proteger el medioambiente y preservar la flora y fauna.

El personal capacitado para el apoyo en el combate contra incendios forestales se encuentra registrado, habilitado y equipado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego para apoyar en tareas de cortafuego, guarda de cenizas y apoyo a los combatientes en incendios.

Una veintena de esos Brigadistas Forestales se encontraban en el terreno, mientras que un grupo de igual número permaneció en el lugar a fin de relevarlos.

Scroll hacia arriba