Presidencia de la Nación

Brasil y México respaldaron a la Argentina frente a los fondos buitres

Carlos Tomada encabezó la reunión Especial de Consulta de Ministros de Trabajo del G20 de América Latina, de la que participaron sus pares de Brasil y México, Manoel Dias y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente.


Carlos Tomada encabezó la reunión Especial de Consulta de Ministros de Trabajo del G20 de América Latina, de la que participaron su par de Brasil, Manoel Dias; el ministro de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, y la directora general adjunta y directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Elizabeth Tinoco.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede laboral, los funcionarios debatieron sobre las políticas regionales conducentes a la creación de empleo y a la mejora de su calidad, como también sobre medidas para fortalecer la seguridad social y promover el diálogo con los actores del mundo productivo.

Al realizar la presentación del encuentro, Tomada sostuvo que “estas reuniones son para avanzar en políticas de defensa del empleo y en políticas de ingreso y protección social. Porque son esas políticas las que afectan la vida de los pueblos. Es por esto que firmaremos un acta para evidenciar la posición de dos países importantes de América Latina frente al ataque que recibe nuestro país de parte de los fondos buitres”. Seguidamente, los tres ministros firmaron una carta de intención en la cual se expresa “la solidaridad con el pueblo argentino ante el fallo judicial que avaló los planteos de un grupo minoritario de holdouts” y “se apoya la determinación de la República Argentina de buscar una solución que no comprometa el bienestar de su pueblo y le permita seguir creciendo y creando empleos en el corto y en largo plazo”.

Por su parte, Elizabeth Tinoco remarcó que “es la primera vez que se lleva a cabo esta clase de reuniones para consultas en el marco de la OIT entre los 3 países más grandes de la región. Para la OIT es importante auspiciar estos encuentros para unificar la cuestión del empleo y la influencia regional en el G20 o en la CELAC” (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Luego, el ministro Tomada afirmó que “la nueva política latinoamericana ha generado un clima de época en la que se puso al Estado por delante y con gobiernos que creen que la protección social es central y no accesoria en las políticas de cualquier Estado. Hemos vivido demasiados años preocupados por las políticas cambiarias y financieras antes que por las políticas de ingreso, empleo, salarios y protección social, laborales y sociales”.

La reflexión e intercambio abarcó la agenda y los objetivos de la próxima Reunión Regional Americana de la OIT, que se realizará del 13 al 16 de octubre en Lima; la generación de un ámbito laboral y social en el cual las carteras laborales puedan contribuir a alcanzar los objetivos de la CELAC, así como consensuar una postura común G20 en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo que se llevará a cabo durante el mes de septiembre en Australia, foro del que los tres países forman parte.

Para finalizar, Tomada concluyó en que “la novedad de este tiempo es el crecimiento económico con inclusión social. No a cualquier precio. Hemos tenido épocas de enorme crecimiento económico pero que generaba millones de pobres. Los pueblos eligen gobiernos para que generen empleos. La gente vota trabajo. La competitividad la buscamos por la vía alta. La vía baja, la flexibilización, ya la probaron nuestros pueblos y nos fue pésimo. La informalidad es un tema muy serio, de concientización y control más que de leyes. Las mal llamadas “cargas sociales” son importantísimas para el propio trabajador, porque son la salud y la jubilación que le corresponden. No ha habido lugar donde la derogación de esas cargas haya generado mayor empleo”.

Participaron también la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola; la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick; el director de Asuntos Internacionales, Julio Rosales; el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de México, José Luis Stein; el asesor especial para Asuntos Internacionales de Brasil, Mario Barbosa; el director regional adjunto para la Coordinación de Políticas y Programas de la OIT para América Latina y el Caribe, Guillermo Miranda; y el oficial a cargo de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Fabio Bertranou.

Scroll hacia arriba