Brasil y Argentina ratifican su alianza para consolidarse como proveedores mundiales de alimentos inocuos y producidos de forma sostenible

La delegación argentina encabezada por el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Basterra y el embajador de nuestro país en Brasil, Daniel Scioli, participa de diversos encuentros destinados a la búsqueda de consensos en la región para enfrentar nuevos desafíos para el sector.


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Luis Basterra, y la Ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, mantuvieron hoy, en la ciudad de Brasilia, una reunión de trabajo ampliada, con el objetivo de reforzar los vínculos de amistad, comercio, cooperación y coordinación de acciones en el plano internacional.

Durante el encuentro, del que también participaron la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, destacaron los muy importantes avances en la agenda bilateral de acceso a mercados, dando cumplimiento a los objetivos pautados a comienzos del 2020, sobre la base de la confianza y seriedad de los trabajos de los servicios sanitarios de ambos países.

A partir de este trabajo, ambas partes compatibilizaron intereses lo que les permitió resolver 49 de los 54 temas identificados a comienzos de 2020, incluyendo resoluciones a temas históricos, como pet food y langostinos, abriendo los mercados para productos de ambos países, lo que dinamizará el intercambio bilateral e integrará las cadenas productivas.

A fin de continuar con el excelente espíritu de trabajo, Tereza Cristina y Basterra acordaron los principales ejes de trabajo para el 2021, donde la articulación y coordinación de los controles en frontera cobra especial relevancia.

Adicionalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer los trabajos en materia de agricultura en el Mercosur y en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS). En este sentido, compartieron que ambos países enfrentamos desafíos comunes para seguir consolidando a la región como un proveedor al mundo de alimentos confiable, seguro e inocuos, fortaleciendo la lucha en favor de la seguridad alimentaria. En particular, destacaron la importancia de que la región plantee su mirada sobre los desafíos que enfrentamos, en particular en materia de sostenibilidad en la producción alimentaria y el pago por servicios ecosistémicos.

Los Ministros reiteraron la importancia del desarrollo sostenible, en respeto de los tres pilares en pie de igualdad: el económico, social y ambiental, así como de una transición justa hacia dicho desarrollo. Es por ello que también coincidieron en la importancia de articular acciones, sumando otros países de la región con miradas convergentes, especialmente de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de septiembre de 2021.

Asimismo, Basterra y Tereza Cristina destacaron la relación histórica de cooperación entre INTA y EMBRAPA, con 19 proyectos ejecutados entre 2009 y 2014. En esta línea, destacaron que el año pasado se renovó por otros 5 años el memorando de entendimiento en materia de cooperación entre ambos institutos, lo que permitirá seguir avanzando en temas estratégicos como acuicultura, género, biotecnología, agricultura familiar, recursos genéticos y forestales, entre otros.

Finalmente, reiteraron el valor estratégico del trabajo en conjunto en favor de la adopción de medidas sanitarias y fitosanitarias sobre base científica, resaltando el trabajo del AG5, así como la vocación de cooperar en temas como la agroecología, los bioinsumos, bienestar animal y la implementación de un programa piloto de promoción comercial conjunta.