Presidencia de la Nación

Bosques nativos, preservación, manejo y su normativa, fueron los temas de la Capacitación Ambiental para Periodistas

En un nuevo encuentro virtual, se llevó a cabo la sexta entrega del ciclo de formación propiciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.


La charla emitida esta mañana en el marco de la Capacitación Ambiental para Periodistas que la cartera de Ambiente nacional impulsa mes a mes, centró su penúltima jornada en temas vinculados con los bosques nativos, preservación, manejo, aplicación de la normativa y políticas públicas en la materia. Como en cada oportunidad, fue transmitida a través del canal de Youtube del Ministerio.

Para esto, Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, abogada y docente, realizó una introducción al tema, con referencias a las sanciones de la ley general del ambiente y la Ley 26331 —conocida como “ley de bosques”— y su implementación. Asimismo, expresó en su intervención: “Como dijo el presidente Alberto Fernández, la defensa de la biodiversidad va de la mano de la defensa de los derechos humanos. Así es como entendemos nosotros la política ambiental en recursos naturales”.

Gómez también afirmó que “es necesaria la protección de los bosques nativos”, lo que vinculó con “el enfoque ecosistémico”. “Creemos que proteger los bosques es una manera de lograr y permitir que las comunidades permanezcan en sus territorios y viceversa”, indicó y agregó “que las comunidades, tanto las campesinas como los pueblos indígenas, estén en sus territorios es una garantía de que se pueden conservar estos bosques, haciendo el usos sostenible de la biodiversidad”. En sintonía con esto, se refirió a la relación entre la preservación de los bosques y la acción climática, a los desmontes ilegales como problemática a abordar y a perspectivas futuras respecto de una posible mejora normativa.

Por su parte, Martín Mónaco, director nacional de Bosques e ingeniero forestal, desarrolló una exposición centrada en los principales conceptos técnicos de la temática. El repertorio incluyó un repaso por los bosques nativos y su importancia, los servicios ambientales, las ecorregiones y su localización geográfica en el país, las causas y consecuencias de la pérdida de bosques, los principales elementos de la ley de bosques, su implementación y el conjunto de acciones que se llevan a cabo en su marco desde la Nación, entre otras cuestiones abordadas.

La charla se completó con la participación de Sergio Elguezábal, periodista especializado en ambiente y sustentabilidad, quien expresó que la temática debe ser comprendida en su relación con: “Nuestros modos de producir, las ciudades donde vivimos, los vínculos que sostenemos entre nosotros, el sistema en el cual vivimos, a qué damos valor y a qué no”. En relación con esto, afirmó: “El gran desafío, por lo tanto, para las y los periodistas es justamente eso: poder hacer entender a la comunidad donde habitamos que las cuestiones ligadas al ambiente son centrales y están relacionadas con la vida que llevamos todos los días”. En esa misma dirección, instó a los comunicadores a colaborar en la activación por el cuidado ambiental.

El periodista también se refirió a los efectos del cambio climático y la responsabilidad humana en esta situación, a la riqueza de Argentina en términos de ecorregiones y biodiversidad, a la pérdida de superficie de bosques nativos, a la necesidad del cese de los desmontes y a la importancia del fortalecimiento presupuestario para la protección de los bosques. Además, formuló una serie de reflexiones posibles para las y los periodistas que toman el curso y dedicó algunas líneas al rol de los medios masivos y la potencia de los nuevos espacios y plataformas para comunicar.

Cabe recordar que toda la información sobre este ciclo de capacitación es accesible desde este enlace, junto a las charlas realizadas y el acceso a los materiales disponibles de cada jornada.

La próxima charla, a realizarse en diciembre, abordará los temas de la política y la normativa ambiental y será la última de este ciclo.

Scroll hacia arriba