Borges, Patoruzú e Intelectuales Argentinos en la Revolución Cubana, un recorrido digital por las muestras de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” exhibe su producción cultural de manera virtual, organizada a partir de ejes temáticos con galerías de imágenes, textos explicativos y un tour virtual interactivo.


Lectores de Borges: dibujantes , A todo Patoruzú , La experiencia cubana. Intelectuales argentinos en la Revolución y próximamente "Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas" son las propuestas disponibles de manera digital y se las puede recorrer ingresando al siguiente link.


Captura de pantalla- Gentileza Martina Kaplan Corti

Martina Kaplan Corti es licenciada en Psicología, investigadora especializada en educación y clínica psicológica con perspectiva de género y coordinadora de la división de Muestras Digitales de la Dirección de Investigaciones de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. A continuación, comparte los objetivos de esta propuesta, las muestras seleccionadas para recorrer en formato digital y las futuras exhibiciones virtuales.

-¿Cuáles fueron los objetivos iniciales de esta propuesta?

-El proyecto surgió en el 2019 con dos objetivos fundamentales: contribuir al enriquecimiento y puesta en valor del acervo de la institución y la consolidación de un archivo digital del trabajo realizado, que sea accesible a un público más extenso, colaborando así con la misión institucional de federalizar la producción cultural de la BNMM.
Su desarrollo puede enmarcarse dentro de una tendencia de grandes bibliotecas a nivel mundial, como la Library of Congress, Bibliothèque Nationale de France y British Library (entre muchas otras), las cuales cuentan con un espacio exclusivo en sus sitios webs, dedicado a este tipo de muestras. Fue a partir de ellas que, desde la Dirección de Investigaciones de la BNMM. se decidió presentar una propuesta formal para impulsar el proyecto que derivó en lo que hoy puede visitarse entrando al sitio web

-¿Los recorridos virtuales complementan las muestras presenciales?

-Es importante señalar que las muestras digitales no se proponen, de ninguna forma, reemplazar a las presenciales, sino funcionar a la par, de manera complementaria. Las muestras digitales colaboran a que el trabajo realizado en el marco de la presencialidad se conserve, no solo mediante catálogos físicos y digitales -herramientas que tienen una larga trayectoria en la institución-, sino también mediante tours virtuales y la reproducción de elementos audiovisuales entre otros.
La adaptación digital permite, en ocasiones, exponer material que por cuestiones espaciales de la presencialidad debió ser descartado de la versión original de la muestra. Por otra parte, las muestras que se plantean, desde un primer momento, como exclusivamente digitales -por ahora una minoría dentro del trabajo que se está haciendo en la BNMM- abren canales de producción cultural novedosos para la institución que permiten explorar otras lógicas de curaduría posibles.


Captura de pantalla- Gentileza Martina Kaplan Corti

-¿Cómo está estructurado ese recorrido virtual?

-En cuanto a la estructura general, en todas las muestras digitales, producidas a partir de muestras presenciales. pueden encontrarse: un recorrido por la muestra dividido en ejes y subejes con sus respectivas galerías de imágenes, audios y videos relacionados a la temática correspondiente a la sección de la muestra que se esté visitando; un tour virtual en 360º que permite explorar la muestra en su versión presencial, incluyendo audiovisuales y los detalles del montaje particular de cada una de ellas; un enlace al catálogo digital de la muestra; una botonera y subsitios adaptados a las necesidades de la muestra, según las temáticas a resaltar por fuera de los ejes temáticos centrales.

-¿Cómo fue el proceso de selección de las muestras digitalizadas?

-La primera muestra digital sobre la que trabajamos fue A todo Patoruzú, cuya versión presencial se extendió desde el 26 de octubre 2018 hasta el 23 de septiembre 2019. Fue publicada a fines del 2019 y su elección respondió en buena parte a la convocante temática, siendo Patoruzú un personaje nacional sumamente reconocido dentro de nuestra cultura nacional. La variedad de tipos de material utilizado en la exposición presencial resultó un punto de partida muy interesante para explorar las posibilidades técnicas de su adaptación al mundo digital (desde juguetes hasta borradores de tapas de las revistas donde se publicaba la historieta junto con su versión final, etc.).


Captura de pantalla- Gentileza Martina Kaplan Corti

La siguiente fue La experiencia cubana. Intelectuales argentinos en la Revolución que pudo visitarse en la Planta Baja de la institución, desde el 9 de mayo hasta el 22 de septiembre de 2019. Esta propuesta, de corte más histórico documental y con un volumen de material más reducido, permitió explorar otras posibilidades dentro de la digitalidad como el uso de audios de autores leyendo sus obras y la posibilidad de ver de cerca documentos que, en la presencialidad, por cuestiones de conservación del material sería imposible.


Captura de pantalla- Gentileza Martina Kaplan Corti

La tercera se diferencia de las anteriores en tanto no se basó en una muestra presencial previa. Publicada durante estos extraños tiempos de pandemia, Lectores de Borges: dibujantes reúne obras de 28 artistas convocados para que ilustraran un poema o un relato borgeano. Esta fue la última muestra publicada por la BNMM hasta el momento.


Captura de pantalla- Gentileza Martina Kaplan Corti

-¿Cuáles serán las próximas muestras que pasarán por el proceso de digitalización?

-Ahora estamos trabajando en la muestra digital "Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas" inaugurada el 6 de junio del 2019. Esperamos publicarla en esta segunda mitad del año. Resulta prioritaria debido a su temática tan actual y trascendente en vista a las conquistas sociales de derechos de los últimos tiempos (la aprobación de Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans entre otras).
Para la última parte del año tenemos planeada la digitalización de "Las lecturas de Manuel Belgrano". La donación Manuel Belgrano a la Biblioteca Pública de Buenos Ayres. Este proyecto si bien no cuenta con una versión presencial, tiene un catálogo con el mismo título, que fue publicado el año pasado en la web de la BNMM. Dicho material estará en íntima relación con lo que será la muestra digital.

En breve se inaugurará la muestra presencial "Hijxs. Poéticas de la memoria", cuya muestra digital esperamos esté publicada el año que viene.