Presidencia de la Nación

A bordo del buque museo corbeta ARA Uruguay se llevó a cabo la presentación del libro “Antártida, verdad e historia”


El Ministerio de Defensa informa que se llevó a cabo la presentación del libro “Antártida, verdad e historia” a bordo del buque museo ARA Uruguay.

La obra pertenece a Eugenio Luis Facchin, Carlos Pedro Vairo, Pablo Gabriel Fontana, Mauricio Jara Fernández, Consuelo León Woppke, Nelson Llanos Sierra y Waldemar Fontes.

Al evento asistieron integrantes de la Academia de la Antártida, personal militar del Comando Conjunto Antártico, invitados especiales y el Director del buque museo, capitán de navío Luis Antonio Paredes.

Durante la presentación, el capitán de navío (R) Facchin explicó: “El incentivo para hacer este libro surgió en una reunión del Comité Científico Antártico en Nueva Zelanda; en el Capítulo de Ciencias Sociales, los anglófonos expresaron que la historia antártica latinoamericana no existía. Y la no existencia se debía a que nadie escribía los textos en inglés. De ahí surge la necesidad de responder a esta afirmación y producir un libro en inglés y castellano.”

“La Antártida que hoy tenemos es la Antártida que se gestó en la década de los ’40, la forma de hacer logística con cambios tecnológicos. Es así que elegimos con otros países de Latinoamérica –Chile y Uruguay– asumir el compromiso de plasmar nuestra historia antártica en este libro”, agregó Facchin.

Este libro describe los acontecimientos sucedidos en la Antártida en la década de 1940, desde la óptica de Argentina, Chile y Uruguay.

Además del rigor documental y de su bilingüismo castellano e inglés, tiene el simbólico valor político de haber sido escrita por historiadores de los tres países, dejando de lado toda visión sesgada, para concentrarse en la heurística, lo cual le brinda un alto valor científico y la convierte en la base para una renovada y abarcativa producción histórica con perspectiva latinoamericana.

Scroll hacia arriba