Bordados en tules y sedas, kimonos y vestidos de novia en el Museo del Traje
Se presentan tres exhibiciones sucesivas: una colección de Lijó Losnno inspirada en la bandera del Ejército de los Andes, una segunda sobre kimonos de Sofia Bergallo y Alfonso Barbieri, y Romance entre Costuras: Vestidos de Novias, con modelos que pertenecen a la colección de la institución.
En el mes en que se conmemora la figura de José de San Martín, el Museo Nacional de la Historia del Traje, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, presenta la Colección Plata, de la diseñadora Anaclara Lijó Losinno, entre otras intervenciones breves que tienen por protagonistas a los kimonos y a los trajes de novia.
Se trata de tres exhibiciones sucesivas que tendrán una duración de un fin de semana cada una. Para comenzar, Lijó Losinno expondrá una colección inspirada en la bandera del Ejército de los Andes que acompañó al Libertador en su hazaña histórica y que fuera confeccionada por las damas patricias. Aquellas mujeres donaron gran parte de sus pertenencias: perlas, lentejuelas de oro y abalorios de sus propios abanicos para aplicarlos a la bandera del Ejército, además de comprar comida y abrigos para los soldados.
En línea con el espíritu colectivo de la bandera histórica, la colección de Lijó Losinno incorpora, mediante distintas técnicas, desechos de producciones textiles. La Colección Plata podrá visitarse desde el viernes 16 de agosto a las 18 h hasta el domingo 18 del mismo mes, con entrada libre y gratuita. Por otra parte, la dupla creativa integrada por Sofía Bergallo y Alfonso Barbieri presenta su proyecto de kimonos estampados con diseños basados en sus obras plásticas. La colección surgió durante la pandemia de COVID-19 partiendo de la técnica surrealista del “cadáver exquisito”.
Como resultado, animales y personajes inventados toman forma entre las texturas de la acuarela y la firmeza definitiva de la tinta china; una geisha juega al básquet con un panda; un dibujante ensimismado ha logrado vencer el temor de la hoja en blanco; un volcán en erupción estalla en un arcoíris infinito.
En los kimonos de Bergallo y Barbieri, todo es posible y la imaginación no tiene límites. Lo ancestral de la tradicional prenda japonesa se vuelve contemporáneo en esta colección en la que conviven Oriente y Occidente. La exposición podrá visitarse desde las 18 h del 23 de agosto hasta el domingo 25.
Para completar el mes, del 29 de agosto al 1 de septiembre se presentará la muestra titulada Romance entre Costuras: Vestidos de Novias, con modelos que pertenecen a la colección de museo, en el marco del evento Bridal Runway LATAM, que se inicia el martes 27 en el Museo Fernández Blanco. A partir del día 29, las novias llegan al Museo del Traje, donde los vestidos se exhibirán en cada una de las salas, entre trajes de sastre, chupas, chalecos y uniformes militares, en versiones tradicionales y no tanto.