Presidencia de la Nación

Bonarda en Argentina: ampelografía, superficie, producción y usos

Bonarda es, en superficie, la segunda variedad tinta plantada en la Argentina después del Malbec.


Bonarda es, en superficie, la segunda variedad tinta plantada en la Argentina después del Malbec. Se considera que esta variedad llega a nuestro país a través de las corrientes inmigratorias de fines del siglo XIX, iniciándose su cultivo en la región de Cuyo.

Fácilmente identificable en el viñedo por sus hojas típicamente planchadas, muchas de ellas enteras; brotes fuertemente coloreados y racimos medianos, compactos con características bayas redondas.

Esta variedad ha sido utilizada durante mucho tiempo en nuestro país como base de vinos tintos comunes por sus altos rendimientos por hectárea y su sobresaliente aporte de color. Tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con Malbec. Ante el descubrimiento de su potencial enológico, se reduce la producción por hectárea, logrando una calidad excepcional, por lo que comienza su desarrollo como varietal del cual se elaboran vinos de alta calidad.

Produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, cassis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino.

Anticipamos algunos de los principales datos:

Superficie

Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, Bonarda registró en el año 2019, un total de 18.305 ha, lo cual representa el 8,5% del total de vid del país.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Bonarda del país, alcanzando en 2019 las 15.250 ha (83,3%), seguida por San Juan con 2.267 ha (12,4%). El resto de las provincias solo cuentan con 788 ha (4,3%).

Producción de uva

El informe del INV consigna que en 2019 la producción total en el país de la variedad Bonarda fue de 2.370.332 quintales. En el último año la producción de la variedad Bonarda fue un 2,3% mayor a la cosecha del año anterior

Comercialización

En 2019 se comercializaron 73.933 hl de vino varietal puro de Bonarda y 154.560 hl en corte con alguna otra variedad. Considerando que el total comercializado de vinos varietales en el país fue de 4.283.058 hl, las ventas de vinos varietales con presencia de la variedad Bonarda representaron el 5,3% de ese total.

En 2019 el 14% de los vinos varietales elaborados con Bonarda se exportó y el 86% se comercializó en el mercado interno.

Mercado interno

En el año 2019 se comercializaron 196.064 hl de vinos varietales elaborados con Bonarda. El 31% corresponde a varietal puro y el 69% a cortes con otra variedad.

Si bien las ventas al mercado interno de vinos con Bonarda han ido en disminución desde el año 2011 se observa un aumento del 9,9% en el último año, especialmente en los varietales de Bonarda con corte con otra variedad. El Bonarda y sus cortes como vinos varietales tienen una participación del 9,1% en el total de varietales comercializados en el país en el año 2019.

Mercado externo

Durante el año 2019 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Bonarda alcanzaron un total de 32.429 hl, por un valor FOB de 7.243.000 dólares. El 39% del total exportado en 2019 de vinos de Bonarda corresponde a varietal puro y 61% a cortes con otras variedades.

El principal destino de los vinos varietales puros en 2019 fue Canadá, seguido por Brasil. Luego figuran Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. En tanto para el corte con otras variedades los principales destinatarios fueron: Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Brasil y Paraguay de acuerdo a los datos elaborados por el INV.

Informe completo

Scroll hacia arriba