Presidencia de la Nación

"Bombones Surtidos. Notas de Arte Contemporáneo", de María Pichot, en el Centro Cultural Borges

Presentado por Fátima Pecci Carou y Alejandra Portela, la publicación reúne los mejores análisis y artículos sobre exposiciones de arte contemporáneo que la autora recorrió en distintos lugares del mundo.


La artista Fátima Pecci Carou y la crítica de arte Alejandra Portela presentan este 29 de junio, a las 18.30 h en el Centro Cultural Borges, el libro Bombones surtidos. Notas de Arte Contemporáneo. Artes Visuales. Museos. Viajes, de María Pichot, que editó Editorial Autoras en Tienda.

Con su espíritu viajero, curioso y crítico, María Pichot escribió cerca de 150 artículos en el portal de Arte y Cultura Leedor.com. Con ellos fue desplegando su capacidad de análisis, de escritura y de poesía. Una treintena de estos artículos, escritos entre 2017 y 2022, figuran en este libro, que María ha dado en llamar Bombones surtidos, un recorrido por exposiciones de arte contemporáneo en distintos lugares del mundo: Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Berlín, Kassel, París, San Pablo. La lente que usa María amplía la visual a las vidas, intereses y motivaciones de artistas diversos como Sergio de Loof o Picasso; Sarah Lucas o Elda Cerrato.

"Mi recorrida por el arte es como una caja de bombones. Galerías, museos, centros culturales, espacios que son como cajas que guardan sabores distintos. Elijo los que me atraen desde la mirada, los que me afectan la emoción y los que excitan mi pensamiento. Cuando me acerco, es siempre con una inquietud que me hace agua la boca. Aquella caja de bombones y este libro poseen la misma raíz, atracción, elección, comprensión. Experiencia que me nutre, me informa y conduce, muchas veces tempestuosamente, aunque siempre con minuciosidad. Cuando escribo, no es para mí, es para quienes me leen", dice la autora sobre la publicación.

Sobre las participantes

María Pichot
Dibujo y viajes fueron sus más tempranos amores. Muy joven vivió en Estados Unidos con una beca y a su regreso se recibió de traductora pública de inglés. Luego, la maternidad la acercó al arte por el lado del cuerpo y, más tarde, egresó de la carrera de UNA en técnicas corporales.

Abordó la problemática del género desde el trabajo corporal con embarazadas y estudió arte. Volvió a viajar y la traductora de inglés se manifestó escribiendo notas sobre arte que encontraron su hogar en Leedor.com, un espacio donde se despliega para seguir creciendo en el amor por nuevos caminos y proyectos. Bombones surtidos es su segundo libro. En 2017, publicó El recetario completo de la violencia obstétrica, en Editorial Madreselva.

Fátima Pecci Carou
Fátima nació en Buenos Aires en 1984. Su obra visual se compone de pinturas que dialogan con archivos de internet, citas a la historia del arte e imágenes populares desde una perspectiva política y feminista. Licenciada en Artes Visuales (Universidad Museo Social Argentino) y estudiante de Historia del Arte (UBA). Fue becada en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA 2015). Completó su formación en las clínicas de obra ABE-ELE (Javier Villa y Carla Barbero, 2020) y Ana Gallardo (2013-2015). Fue invitada a la 12 Bienal de Mercosur en Porto Alegre (curaduría Andrea Giunta, 2020) y nominada a las becas Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO- Grants & Commissions, 2019). Recibió el Premio Adquisición "8M Despatriarcalizar la mirada” (CCK 2021), el Premio en Obra (Solo Show Barrio Joven ArteBA - Galería Piedras, 2018) y el 1 º Premio Adquisición Salón Nacional de Pintura (Santa Fe, 2017). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Alejandra Portela
Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Docente. Decana de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino. Historiadora de cine argentino y latinoamericano. Publicó numerosos libros y artículos entre los cuales figuran los cuatro tomos de Un diccionario de films argentinos junto con Raúl Manrupe. Integra el equipo de la Fundación Cineteca Vida, archivo, biblioteca, videoteca y cine club. Desde 2021, forma parte del Consejo Directivo de ICOM Argentina. Dirige el sitio de Arte y Cultura Leedor.com. En 2023 estrenó la película La otra memoria del mundo, de la cual es guionista y productora. Forma parte del proyecto Red Tesoras, colección de artistas mujeres y del proyecto editorial Autoras en Tienda.

Scroll hacia arriba