Presidencia de la Nación

Bomberos Voluntarios durante 2021 el gobierno nacional transfiere fondos presupuestarios por más de $4900 millones de pesos

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, cerrará el año 2021 con una transferencia presupuestaria de más de $4900 millones de pesos al sistema de Bomberos Voluntarios. Será destinados a los 1037 cuarteles de todo el país, las 26 Federaciones reconocidas, el Consejo Nacional de Bomberos y la Academia Nacional de Bomberos.


Así lo anunció la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, durante la inauguración de la primera etapa del Centro de Entrenamiento de Bomberos, en la ciudad de La Plata, un espacio que tiene como objetivo capacitar a bomberas y bomberos de todo el país, con simuladores de última tecnología. El predio de unas 10 hectáreas se encuentra a la altura del kilómetro 50 de la autovía 2 y fue adquirido por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) en 2011, con fondos propios y de las Federaciones de Bomberos Voluntarios.

Durante el acto en La Plata, la secretaria informó que del presupuesto extraordinario de $800 millones de pesos se asignará un recurso específico de 120 millones de pesos para la segunda etapa del Centro de Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios.

Por otra parte, detalló las obras que se realizarán en 7 centros de federaciones provinciales, las compras de cisternas móviles para los cuarteles afectados por la bajante del río Paraná, kits forestales para proteger a quienes van a hacer frente al fuego, equipamiento informático para facilitar la rendición de los subsidios de los 1037 cuarteles, además de las transferencias destinadas a proyectos específicos.

En este marco, La Ruffa también destacó la resolución 518/2021, firmada por el ministro Aníbal Fernández, que otorga un subsidio a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios por la suma de 80 millones de pesos en concepto de reembolso de gastos operativos. A través de este presupuesto se dotará de equipamiento operativo a 240 cuarteles de Bomberos Voluntarios, enclavados en los centros más vulnerables del país, que combatieron los incendios forestales y las emergencias propias de su jurisdicción, territorio provincial y/o interprovincial acaecidos en diferentes provincias en 2020 y 2021.

“Nuestros cuarteles tienen, no sólo el reconocimiento de nuestros pueblos y ciudades sino del gobierno que acompaña y permite el crecimiento de las instituciones”, destacó la funcionaria. Y agregó: "La necesidad de capacitación se transformó en el convencimiento de la profesionalización como garantía, no sólo de una respuesta eficaz, sino para garantizar la seguridad de aquellos que nos protegen. Es imposible pensar una buena respuesta si nuestros hombres y mujeres no tienen la protección, la tecnología, y la capacitación necesaria para primero proteger sus propias vidas en esa respuesta".

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, expresó que “el Centro Nacional de Entrenamiento será un lugar en el que se podrán formar, no solo bomberos de toda la Argentina, sino integrantes de las Fuerzas de Seguridad y ONGs”.

Estuvieron presentes junto con Silvia La Ruffa, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, y la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier.

Scroll hacia arriba