Presidencia de la Nación

Boletín Sociodemográfico SRT: Informe sobre la situación de género

En línea con los últimos informes, el Boletín presenta un leve predominio de los varones en la población total cubierta y las actividades productivas y de mujeres en las tareas de cuidado. Casi un tercio del total de mujeres registradas trabajan en la Administración Pública.


El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó el informe correspondiente al primer trimestre 2020. Su objetivo central es relevar y presentar aspectos socio demográficos de la población con cobertura en riesgos laborales, tales como exposición a factores deteriorantes de la salud, accidentabilidad y niveles de litigiosidad del sistema.

Entre las cifras más importantes se pueden mencionar la participación total de hombres (57,6%) y mujeres (42,4%) en la población cubierta, la brecha salarial al mes de marzo 2020 alcanza el 22,5% a favor de los hombres y con las mujeres sobrerrepresentadas en actividades con promedios salariales más bajos, tales como administración pública, enseñanza y comercio.

El informe se organiza en seis secciones: un resumen ejecutivo general, una presentación de la cobertura del sistema de riesgos teniendo en cuenta variables como edad agrupada, país de origen, provincia donde trabajan, unidades productivas y casas particulares.

Además de una síntesis de la notificación trimestral de los accidentes de trabajo; una caracterización de la litigiosidad laboral de hombres y mujeres; la estructura del mercado laboral por género y las diferencias salariales por rama de actividad y un anexo metodológico donde se presentan las fuentes del informe, unidades de análisis y definición de las variables utilizadas.

Conocé el informe completo sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo

Scroll hacia arriba