Presidencia de la Nación

Boccia, una disciplina que crece de la mano de los Juegos Evita

“Son fundamentales porque son un torneo federal”, asegura el DTN Cristian Rosado. En Chile 2025, Argentina obtuvo seis medallas.

Después de cuatro días de competencia, Cristian Rosado aprieta su puño, mira hacia arriba y agradece. Sofía Medina, jugadora del seleccionado de boccia, acaba de ganar la medalla dorada en la categoría BC3 y así,** Argentina suma su sexta medalla** en esta disciplina en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

Cristian Rosado es el Director Técnico Nacional y entrenador de BC3 de Argentina y celebra el logro de Sofía Medina, pero también las otras cinco medallas que se consiguieron en el Centro Deportivo Paralímpico. “El balance es muy positivo y un premio para todo el equipo. Por su esfuerzo y porque siempre trabajó a conciencia”; dice el marplatense.

Para el DTN, una de las claves de estas conquistas son los Juegos Deportivos Evita. “Son fundamentales para nosotros porque llegan a Mar del Plata chicos de todo el país. Si bien se hace un seguimiento durante todo el año, tenerlos a todos juntos y que se enfrenten nos genera la posibilidad de verlos en acción. Es un torneo muy importante y federal”, indica Rosado.

“En Argentina hay una cultura bochera muy fuerte. Es un deporte que ya está instalado y que crece constantemente”, dice Rosado. Un dato: en los Juegos Paralímpicos París 2024, Stefanía Ferrando y Rodrigo Romero ganaron una histórica medalla de bronce. “Nada es casualidad. Todo es fruto de un desarrollo”, asegura el DTN.

Por eso, Sofía Medina gana la dorada se emociona y está feliz porque “es mi primera experiencia internacional y salí campeona”. Argentina también sumó medallas con las plateadas de Solange Moreno (BC4) y Federico Russo (BC1) y las de bronce conseguidas por Mateo Kesting (BC1), Lucas Díaz (BC3) y Facundo Bulacio (BC4).

Scroll hacia arriba