Blanca Bonita nueva muestra argentino-uruguaya de ilustración


Blanca Bonita es una nueva muestra de ilustraciones, en este caso argentino-uruguaya, donde se puede disfrutar del trabajo de más de 80 artistas que forman parte del taller de ilustradores de Mónica Weiss.

Como parte de las políticas de difusión de las múltiples posibilidades del dibujo y la ilustración de artistas contemporáneos, La Pinacoteca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación presenta la exposición temporaria “Blanca Bonita”. Las obras de la exhibición, se inspiran en “Qué blanca más bonita soy!” de Dolf Verroen que transcurre en el siglo XIX en una plantación de té en la Guyana Holandesa -hoy Suriname-, propiedad de una familia de colonos de ese mismo origen, con una inmensa población esclava proveniente de África.

A través de dibujos, acuarelas, acrílicos, gouache, collage, fotografías, grabados, serigrafías, sellos, esgrafiados, papeles calados, bordados y objetos pintados, y con temáticas como la esclavitud, el colonialismo, el lugar de la mujer/hombre/niño/viejo, o la identidad sexual, territorial, histórica, familiar, la Muestra se organiza en cinco grupos: Las jerarquías; La plantación; Un esclavo de regalo; Tratados como animales, plantas o cosas; Identidades y relaciones familiares.

Nacido en 2001 en Buenos Aires como taller de enseñanza de ilustración de libros a cargo de Mónica Weiss, el Taller m se fue transformando en un espacio donde confluyen ilustradores consagrados, principiantes, docentes de ilustración, escritores, diseñadores, editores y mediadores. Y cuyos cursos se imparten alrededor del mundo.